Los beneficiarios de las becas estudiantiles pagadas por la Anses nos han enviado varios mensuales. En los mismos, ellos consultas si deben cumplir con la certificación de escolaridad. Por ello aclaramos que los estudiantes Progresar cobran el el 20% retenido directamente sin presentar el formulario.
Anses retiene un 20% de las Becas Progresar de forma mensual. Ese dinero se acumula hasta la acreditación de la regularidad escolar.
La certificación de escolaridad es realizada por cada institución educativa electrónicamente. Es decir, los beneficiarios no deben hacer ninguna gestión para cobrar esos fondos.
El organismo previsional hace el pago del dinero acumulado a los 60 días de efectuada la certificación. La acreditación se realiza en la cuenta bancaria en la cual se cobra la prestación cada mes.
Monto actual del beneficio
Actualmente, el beneficio es de $20.000 para todas las líneas del plan de Becas Progresar. Sin embargo, a los alumnos de nivel primario y secundario se les descuenta un 20% ($4.000). Por lo cual, el pago es de $16.000 cada mes.
Debido al proceso inflacionario se espera que el Ministerio de Desarrollo Social anuncie un ajuste.
Reinscripción a Becas Progresar
Desde la puesta en marcha del programa, la inscripción a Becas Progresar se hace en el mes de marzo. Aquellos que se anotan en esa fecha reciben un total de 12 cuotas.
Además, a mitad de año se activa una segunda convocatoria. Quienes se registran en la misma reciben 6 mensualidades.
Recibimos una serie de consultas respecto a la continuidad del programa. Por el momento, el Gobierno de Javier Milei no hizo referencia al tema. No obstante, las propuestas del Ministerio de Capital Humano incluyen estímulos a estudiantes.
Cabe señalar que el pasado Gobierno amplió la edad del programa Progresar con la Ley 27.726. Es por ello que en la próxima inscripción estará disponible para estudiantes de 15 a 35 años de edad. Asimismo, la normativa establece un control sanitario obligatorio.
A mí hijo jamás le pagaron lo retenido del año 2022 y lo de 2023 todavía tampoco presentó todo pero a nSES dice que ellos no tienen nada que ver con las becas y el ministerio de educación tampoco como es la cosa al final