El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un congelamiento al Plan Potenciar Trabajo. Por esta razón, los beneficiarios del programa recibirán $78.000, monto al cual se ajustó en diciembre de 2023. No obstante, quienes tienen hijos recibirán la duplicación de la AUH pagada por la Anses.
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben el 50% del Salario mínimo, Vital y Móvil (SMVM). No obstante, Luis Caputo anunció que su pago se hará conforme a lo establecido en el Presupuesto 2023.
Es decir, los beneficiarios no perderán el programa. Sin embargo no recibirán aumentos hasta nuevo aviso.
Conforme a la Resolución 15/2023, el SMVM es de $156.000 en diciembre. Por lo cual, Potenciar Trabajo se ubica en $78.000 desde el corriente mes, cuyo pago será en enero.
Aquellas personas que reciben la asignación universal por hijo recibirán la duplicación del beneficio. También tendrán un 50% de aumento en la Tarjeta Alimentar, la cual cubre a menores de 14 años e hijos con discapacidad.
Cambios en Potenciar Trabajo
Durante el Gobierno de Alberto Fernández, Potenciar Trabajo dependía del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de ahora, el mismo estará a cargo de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano.
Por decisión de la anterior administración no está abierta la inscripción al programa. Aún no se informó si se habilitarán nuevas vacantes.
Eliminación de intermediarios en planes sociales
El control y la administración de planes sociales estaba a cargo de organizaciones sociales. No obstante, Javier Milei decidió eliminar los intermediarios.
La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, eliminó la presencialidad en Potenciar Trabajo. Además habilitó la línea 134 para recibir denuncias sobre extorciones relacionadas con el plan.
Asimismo se anunció que quienes corten calles no cobrarán planes sociales. Esto será controlado mediante el protocolo antipiquete implementado por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.