La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció problemas en el cobro de la cuota del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes . Debido a ello, AFIP hizo una reprogramación en el débito automático del Monotributo. El cobro programado para el miércoles 20 de diciembre se hará el martes 26.
AFIP aclaró que no se devengarán intereses por la reprogramación en el débito automático del monotributo.
Salvo que sea un sábado, domingo o feriado, la fecha de vencimiento del monotributo es el 20 de cada mes. Su cancelación debe ser hecha mediante medios electrónico se pago. Solamente los monotributistas sociales, promovidos y asociados a cooperativas de trabajo pueden hacer pagos presenciales.
Los pequeños contribuyentes pueden verificar sus pagos desde la página del Fisco Nacional. Tras identificarse con Clave Fiscal, el usuario tiene que acceder al servicio «Cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA)». Allí se indican las deudas y los saldos a favor.
El alta al servicio de débito automático se realiza desde el portal del Monotributo usando la clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior. Dentro del portal se tiene que ingresar en «Pagos» y «Débito automático»; y seguir los pasos indicados por el sistema.
Prórroga en el pago del componente impositivo del monotributo
El Gobierno de Alberto Fernández aplicó una serie de medidas con el Decreto 438/2023. Una de ellas consiste en una prórroga por seis meses en el pago del componente impositivo de las categorías A, B, C y D del Monotributo.
Como resultado de la medida, las del período septiembre y octubre de 2023 vencerán el 20 de marzo de 2024; las de noviembre y diciembre, el 22 de abril; y las de enero y febrero, el 20 de mayo.
Por otro lado, mediante la Resolución General 5421/2023, el organismo suspendió las exclusiones de oficio hasta 2024.