El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria de la Anses. Desde entonces hemos recibido una serie de consultas respecto al tema. Por ello, en este artículo aclaramos la diferencia que hay entre aumentos a jubilados y pensionados por decretos y por la normativa vigente.
Ley de Movilidad Jubilatoria
En 2008 se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). Mediante la misma se aseguraron cuatro aumentos al año a los haberes de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta actualización también impacta en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones no Contributivas (PNC).
La ley asegura que las jubilaciones y pensiones de Anses se actualizan en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
Debido al bien resultado de la normativa se extendió este ajuste a las asignaciones familiares. Dicha medida se aplicó en 2015 con la Ley 27.160.
Al asumir la presidencia, Mauricio Macri modificó la fórmula de cálculo de la normativa. Posteriormente, Alberto Fernández hizo lo mismo cuando asumió su mandato.
Actualmente, el índice de ajuste se calcula considerando la variación salarial y la recaudación tributaria. El gran problema es que la misma no contempla la inflación. Por ello, los aumentos por movilidad debieron ser compensados con bonos por la anterior administración.
Aumentos por decreto
Luis Caputo adelantó que el actual Gobierno aplicará aumentos por decreto. Es decir, las autoridades decidieran cuándo y en qué porcentaje se incrementarán las prestaciones.
Con lo cual, las subas podrían ser mensuales en lugar de trimestrales. Sin embargo también podrían ser subas semestrales. Todo dependerá de qué decida el Presidente Javier Milei.
Caputo aseguró que los aumentos serán mayores a los calculados por la actual fórmula.
Cabe señalar que los aumentos discrecionales no aseguran que todas las prestaciones se ajusten en el mismo porcentaje. Previamente a la Ley de Movilidad sólo se incrementaba el haber mínimo. Esto perjudicó a quienes tenían un mayor ingreso dando lugar al inicio de juicios contra Anses. Para ponerle fin a las acciones judiciales se lanzó el Programa de Reparación Histórica.
Hasta el momento no se indicó cómo será la actualización de los montos de las asignaciones familiares sin la Ley de Movilidad. No obstante se anunció una duplicación de la AUH, medida que aún no se sabe desde cuándo entrará en vigencia.