El viernes 29 de diciembre de 2023 vencerá el plazo para cumplir con la entrega de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo en Anses. A pocos días de ello recibimos una serie de consultas sobre el tema. Debido a las mismas aclaramos que los titulares de la AUH no deben esperar a la fecha de cumpleaños del menor.
Anses retiene un 20% al monto de la AUH cada mes. Para cobrar ese dinero es necesario que la familia presente el Formulario Libreta.
A causa de los comentarios que recibimos detectamos una desinformación en muchos beneficiarios. Por ello aclaramos que el trámite no se tiene que hacer en la fecha de cumpleaños. Es decir, desde que se habilita la gestión, el titular puede hacer la acreditación hasta el último día hábil del año.
Los pagos de la retención son a año vencido. Por esta razón, en 2023 se cobra la retención de 2022. Los fondos descontados a lo largo de estos últimos 12 meses de cobrarán en 2024.
Por ello, quienes empezaron a cobrar el beneficio este año tendrán que hacer el trámite el próximo. Con lo cual, los padres de los niños nacidos durante 2023, de menos de 1 año de edad, harán la primera tramitación en 2024. Lo mismo ocurre con quienes pasaron de SUAF a AUH.
Recordemos que este formulario acredita la regularidad escolar, los controles médicos y el régimen de vacunación obligatorio. Con lo cual, lo certifica la escuela y el centro de salud correspondiente.
Últimos días para presentar la Libreta de AUH este año
Hasta el último día hábil del año se puede presentar la Libreta de AUH. Dicha gestión se realiza en las delegaciones de Anses sin turno previo. Desafortunadamente no puede hacerse desde la página del organismo previsional como era posible en años anteriores.
A los 60 días de la presentación se acreditará el 20% acumulado durante 2022. Quienes cobraron los 12 meses cobrarán un complemento de $17.536,60 por menor o $57.116,20 por hijo con discapacidad. Si es un beneficiario de la Patagonia, esos importes son de $22.799 ó $74.256,60, respectivamente.
Cabe señalar que quienes no lleguen a hacer la presentación perderán el dinero retenido durante el año anterior.