Esta mañana, en Crónica HD, el abogado previsional Adrián Frascino habló sobre los jubilados y pensionados. El letrado confirmó que la Anses ya hizo la liquidación de haberes para enero de 2024 sin bonos. Conforme a la misma, los titulares de la jubilación mínima cobrarán $105.712,61. Debido a ello, Chiche Gelblung calificó este pago como un acto criminal.
Los jubilados y pensionados recibieron un 20,87% de aumento en diciembre de 2023. Debido a que la suba es inferior a la inflación, Anses pagó un bono de $55.000 este mes a quienes cobran el haber mínimo.
Desafortunadamente, el Gobierno de Javier Milei no anunció un nuevo refuerzo para adultos mayores. De hecho ya se han efectuado las liquidaciones sin incluir ningún plus.
Al recibir la noticia, Chiche Gelblung indicó que sería un acto criminal la falta de bonos ya que es un atentado alimenticio. A su entender, Anses debería dar un pago extraordinario de $100.000 a causa de la inflación actual.
«El jubilado es un trabajador que se retiró. No tiene que decir ‘a mi qué me dan’. Se le tiene que dar lo que le corresponde», afirmó Adrián Frascino. Asimismo recalcó que las jubilaciones no son un plan social.
Por otra parte, el Doctor Frascino comentó que los titulares de programas sociales cobran más que un jubilado sumando todas las asistencias.
«Hoy en día, los jubilados cobran la mitad de lo que cobraban. La realidad es que la Justicia le tiene que devolver a los jubilados todo lo que les sacaron», afirmó el abogado.
Suspensión de aumentos a jubilados por la Ley de Movilidad
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Por ello se aplicarán aumentos discrecionales a jubilados y pensionados de Anses. Al hacer el anuncio aseguró que las subas serán mayores a las determinadas por contempladas en la normativa.
Adrián Frascino recordó que Alberto Fernández también suspendió los aumentos por ley. En esa oportunidad se hizo para evitar que los adultos mayores pierdan su poder de compra, lo cual, lamentablemente, se empeoró.
Montos liquidados en enero de 2024
Anses liquidó los haberes de enero de 2024 sin bono. Por lo cual, quienes cobran la mínima recibirán $105.712,61, importe al cual se le descontará PAMI y, si corresponde, la cuota de la moratoria.
Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es de $84.570,09; las pensiones no contributivas por incapacidad y por vejez son de $73.998,83; y la PNC para madres de 7 hijos es de $105.712,61.
En el caso de las madres de siete hijos con menores de hasta 14 años, inclusive, reciben la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio tendrá un 50% de aumento.