Esta mañana, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, bridó su última conferencia de prensa del año. Luego de una larga espera confirmó que la Anses pagará un bono de $55.000 a jubilados y pensionados de la mínima. Además, el funcionario anunció que provisoriamente se otorgarán compensaciones mensuales a los adultos mayores.
Manuel Adorni confirmó que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de $160.000 en enero de 2024.
«Se ha confirmado el bono para jubilados en línea con lo que venimos contando desde hace unos días de la obsoleta que es la vieja fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Entendiendo que esa fórmula iba a ser sumamente perjudicial para los jubilados, lo cual ya venía siendo, y no funcionaba como tal, como fórmula de movilidad jubilatoria sin que el jubilado pierda frente a los avatares de la economía argentina», afirmó.
«El bono de enero va a ser de $55.000. Por supuesto que está estipulado otro bono para febrero. Algunos medios de comunicación confirmaron que el bono para febrero iba a ser de $55.000. Esto es inexacto, el bono para febrero aún no está definido», aclaró el vocero de Javier Milei.
«En tanto y en cuanto no exista y no esté vigente una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados van a ser compensados de manera mensual para no perder o para que dejen de perder contra la inflación», explicó Manuel Adorni.
El acompañamiento será sólo para jubilados con menor ingreso
El Presidente Javier Milei suspendió la Ley de Movilidad Jubilatoria con la Ley Ómnibus. La finalidad de la medida es que se haga una reformulación del índice de ajuste.
Milei se ha comprometido a ajustar los haberes durante la suspensión. No obstante, los aumentos serán sólo para los jubilados y pensionados con menores ingresos.
Monto que se cobrará en enero de 2024
Debido al bono de $55.000, ningún jubilado/pensionado del SIPA recibirá menos de $160.712,61. Sin embargo, los beneficiarios con 30 años de aportes efectivos también cobrarán un suplemento para garantizarles el 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Los titulares de la pensión universal para el adulto mayor cobran el 80% de la mínimo. Con lo cual, recibirán un total de $139.570,09.
Quienes reciben la PNC por incapacidad y por vejez cobran el 70% del haber mínimo. Sumando al bono, ellos percibirán $128.998,83.
Las beneficiarias de la pensión no contributiva para madres de siete hijos cobran el haber mínimo. Por ello recibirán $160.712,61 el próximo mes. También cobran el subsidio de la Tarjeta Alimentar, el cual se incrementará en un 50%.