La Administración Nacional de la Seguridad Social efectuó la cancelación de los turnos otorgados por los Créditos Anses. Por esta razón, el organismo se contactó con los jubilados y pensionados que tenían un turno programado para informar tal situación. En el mensaje de texto enviado se aclara que la suspensión es momentánea.
Los Créditos Anses se suspendieron con la publicación de la Resolución 1/2023 en el Boletín Oficial.
El programa permitía que los jubilados y pensionados soliciten hasta $600.000 a pagar en hasta 48 cuotas. También se otorgaban préstamos de hasta $250.000 a titulares de Pensiones no Contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Además se deban créditos de hasta $1.000.000 a trabajadores en relación de dependencia. Sin embrago, estos fueron los primeros en ser suspendidos por la actual administración.
El financiamiento de los Créditos Anses se realizaba con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Sin embargo, el Presidente Javier Milei estableció que se transfieran sus al Tesoro Nacional para la cancelación de deudas del Estado. Dicha transferencia integra la llamada Ley Ómnibus y debe ser aprobada por el Congreso.
Recordemos que la mayoría de los beneficiarios utilizaban estos préstamos para el arreglo de viviendas o viajes.
Corbo de las cuotas de los Créditos Anses
El cobro de las cuotas de los Créditos Anses ya otorgados se hará como estaba estipulado. Es decir, se cobrarán conforme a lo pautado en la delegación del organismo previsional. Es posible verificar la cantidad de cuotas por saldar y su monto mediante el portal del organismo identificándose con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Recordemos que los empelados contaban con un período de gracia de tres meses. Por ello, algunos beneficiarios aún no empezaron a saldar su deuda.