Este mes, los beneficiarios de asignaciones para la protección social recibieron un importante incremento. Debido a ello, la Anses publicó el monto a cobrar por la asignación por embarazo con el 100% de aumento. No obstante, el organismo seguirá aplicando el 20% de descuento mensual.
El Decreto 117/2023 del Presidente Javier Milei establece un 100% de aumento a la AUH y Asignación por Embarazo.
De forma contraria a lo ocurrido con el SUAF en 2021, la medida aplica un aumento a la prestación. Por esta razón, los beneficios se irán ajustando conforme a la Ley de Movilidad tomando como base esos montos.
Desde este mes, las titulares cobran $33.057,60 cada mes y se les retienen $8.264,40. El complemento se acumula hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.
En la Zona Austral, los montos son de $42.975,20 y $10.743,80, respectivamente. La misma está comprendida por las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
A partir del tercer mes de cobro de la prestación, las titulares reciben la Tarjeta Alimentar de $33.000. Además compran el Complemento Leche 1000 Días.
Información sobre la asignación por embarazo
La asignación por embarazo es un beneficio social otorgado a las mujeres embarazadas. Para su cobro es indispensable no tener cobertura de una obra social ni ingresos mayores al salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, estos requisitos no se aplican a las empleadas del servicio doméstico.
Su gestión debe hacerse a partir de la semana número 12 de gestación en una delegación de Anses con turno. Conforme al Plan de los Mil Días, el beneficio cubre la totalidad del embarazo.