El día de la fecha, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció cambios a la proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Se decidió eliminar el polémico Artículo 331 de esta llamada Ley Ómnibus de Javier Milei. Por ello será posible hacer reuniones de 3 o más personas sin solicitar permiso.
La Ley Ómnibus establecía que se debía solicitar permiso para cualquier congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público.
El permiso debía ser gestionado con una anterioridad no menor a 48 horas de su realización. la gestión debía ser realizada ante el Ministerio de Seguridad, el cual podía autorizar o rechazar la convocatoria.
Los peticionantes debían indicar las características de la manifestación, los datos de la persona u organización convocante, la finalidad, el recorrido, el tiempo de duración y la cantidad estimada de participantes.
Debido a la polémica generada por el artículo, Patricia Bullrich anunció su eliminación. Asimismo indicó que el mismo estaba vinculado a la Ley de Tránsito y no a la ley en general.
No obstante, la funcionaria indicó que las manifestaciones espontáneas deben ser informadas al Ministerio de Seguridad con antelación. De esta forma, el organismo podrá organizarla de la mejor manera posible.
Patricia Bullrich solicitó que la CGT levante el paro nacional
La CGT convocó un paro nacional para el miércoles 24 de enero de 2024 con una movilización. Se espera una gran adhesión por parte de trabajadores de todos los sectores.
Esta medida de fuerza se tomará en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y la Ley Ómnibus.
Al anunciar la eliminación del artículo, Patricia Bullrich solicitó a la CGT que levante el paro. Además confirmó la creación de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad en Argentina.