El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Luego de hacerlo, un periodista le preguntó respecto a la situación de los jubilados y pensionados de la Anses. Conforme al funcionario, 2024 será un año muy duro para ellos.
Luis Caputo defendió la suspendió de la Ley de Movilidad establecida en la Ley Ómnibus. Por ello espera que el Congreso de el visto bueno a esta medida.
El ministro recalcó que los haberes previsionales de Anses perdieron de un 15% al 45% en los últimos años. «Estamos queriendo proteger a los jubilados. Esa fórmula no los protege», afirmó y agregó «Hay que terminar con el cuento de la discrecionalidad. Hoy ya está esa discrecionalidad y de hecho los compensamos con bonos».
Caputo aclaró que si no se aprueba la suspensión se seguirán otorgado ajustes con la actual normativa. De esta forma dio a entender que, en ese caso, no se darían refuerzos.
Durante la suspensión de la ley, el Jefe de Estado se comprometió a dar un acompañamiento a los beneficiarios con menores ingresos. Sin embargo no adelantó qué ocurrirá con el resto de los beneficiarios.
Bono de $55.000 en enero de 2024
El bono de $55.000 otorgado por el Decreto 116/2023 de Javier Milei. Dicha asignación económica social se otorgó a los jubilados y pensionados del haber mínimo. El beneficio también se aplicó a los titulares de la pensión universal para el adulto mayor; y pensiones no contributivas por invalidez, por vejez y para madres de siete hijos.
Con el refuerzo, los adultos mayores que cobran la jubilación mínima reciben un total de $160.712,61. Los que tienen un ingreso mayor reciben un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.
Recordemos que el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, adelantó que se darán compensaciones mensuales. Además aclaró que aún no se definió cuál será el pago extraordinario para febrero.