La Administración Federal de Ingresos Públicos recuerda a los contribuyentes que pueden informar irregularidades con su teléfono celular. Mediante la aplicación Mi AFIP es posible denunciar comercios que no entregan factura o ticket. También están disponibles las denuncias por personal no declarado y trabajo ilegal.
Todos los comercios tienen la obligación de entregar un comprobante por la operación. La factura o el ticket debe incluir los datos fiscales.
Si el comerciante no entrega una factura o ticket, el consumidor debe denunciar tal situación. La forma más simple de hacerlo es ingresando en la aplicación Mi AFIP.
Recordemos que la app está disponible en la tienda de descargas Google Play para dispositivos Android. Quienes tienen un iPhone deben hacerlo en la App Store.
Pasos para denunciar un comercio que no entrega facturas
- Descargar, instalar y abrir la app Mi AFIP.
- Pulsar en las opciones «Ver más» y «Quiero hacer una denuncia».
- Elegir si se quiere hacer la denuncia con el código QR, CUIT o domicilio.
- Indicar el motivo de la denuncia (No me entregó factura, personal no declarado o trabajo ilegal).
- Ingresar datos de contacto (CUIT/CUIL/CDI y dirección de e-mail). Esta información es de uso exclusivo de AFIP, no se compartirá con el contribuyente denunciado.
Otras alternativas para denunciar a AFIP
También es posible efectuar denuncias presencialmente en las dependencias de AFIP o comunicándose con la línea 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
Cabe señalar que es necesario efectuar un relato claro y conciso de los hechos denunciados. Además se aconseja adjuntar documentación como prueba en caso de tenerla.