La Administración Nacional de la Seguridad Social otorgó una prórroga al trámite anual de la asignación universal por hijo. En esta extensión se habilitará la presentación de la Libreta de AUH por Internet para cobrar el 20% retenido en 2022. La gestión online estará disponible desde el lunes 15 de enero al domingo 31 de marzo.
Cada año, los beneficiarios de la AUH deben entregar el Formulario Libreta en Anses.
El trámite habilita el cobro del 20% acumulado mensualmente durante el año anterior. Con él se demuestra el cumplimiento del régimen de vacunación, los controles sanitarios y la asistencia a clases. Por esta razón es necesario que el centro de salud y la escuela certifiquen el formulario.
Durante 2023 sólo se pudo hacer la gestión presencialmente en las delegaciones sin turno. No obstante no todas las personas pudieron cumplir a tiempo. Por ello se decidió dar una prórroga por tres meses.
Para facilitar el cumplimiento, el Gobierno habilitará el trámite a distancia. Por ello se podrá hacer desde el 15 de enero al 31 de marzo en la página de Mi Anses usando la Clave de la Seguridad Social.
El organismo aclaró que también se puede hacer la entrega del formulario en las oficinas.
Liquidación del 20% retenido a la AUH
Pasados 60 días de la entrega de la Libreta, Anses procede a la liquidación del 20% retenido a la AUH. El pago se hace en la misma cuenta de la seguridad social en la cual se cobra la prestación.
A lo largo de 2022 se aplicó una retención total de $17.536,60 por menor y $57.116,20 por hijo con discapacidad. Estos valores fueron de $22.799 y $74.256,60, respectivamente, en la zona austral del país.
Cabe señalar que los montos indicados en el anterior párrafo fueron los aplicados a quienes cobraron todo el año. Si se cobró menos tiempo, el pago complementario es menor.
Los beneficiarios que no cumplen con el trámite a tiempo perderán el derecho a reclamar ese 20%. Sin embargo se les continuará pagando el 80% de la asignación.