El día de la fecha, Mi Anses habilitó la presentación de la Libreta de AUH por Internet. Debido a ello, los beneficiarios que no entregaron el formulario durante 2023 pueden hacerlo a distancia hasta el 31 de marzo de 2024. A los 60 días de subir el archivo se liquida el complemento de 2022. No obstante, el organismo previsional aclaró que sólo se cobra una vez.
Anses retiene un 20% mensual a la Asignación Universal por Hijo. Este dinero se acumula hasta el próximo año.
Para recibir estos fondos se tiene que entregar la Libreta de AUH en Anses. De esta forma se demuestra que el menor asistió a la escuela, recibió las vacunas obligatorias y visitó al médico. Por ello, el formulario tiene que ser certificado por la institución educativa y centro de salud.
A causa de que no todos los beneficiarios cumplieron con la entrega el año pasado se habilitó una prórroga. Por esta razón, quienes cumplan hasta el 31 de marzo recibirán el 20% acumulado durante todo 2022.
Sin embargo, quienes hicieron el trámite durante 2023 deben recordar que sólo se cobra una vez este complemento. Es decir, no se les pagará dos veces la retención de 2022.
Presentación de Libreta de AUH durante la prórroga
A lo largo de la prórroga se habilita la presentación de la Libreta de AUH desde la página de Mi Anses. para hacer la gestión a distancia es necesario identificarse en el sistema usando la Clave de la Seguridad Social.
Si bien se dijo que tenían se podría hacer la gestión presencialmente durante la prórroga, el organismo aclaró que sólo se podrá hacer de forma online.
Monto liquidado al cumplir con la presentación
El monto liquidado al cumplir con la presentación es la suma del 20% retenido durante 2022. Aquellos que cobraron los 12 meses reciben un total de $17.536,60 por hijo de hasta 18 años de edad. En el caso de la AUH con discapacidad, el complemento es de $57.116,20.
Los titulares de la zona austral reciben $22.799 y $74.256,60, respectivamente.