La Anses habilitó la presentación online del formulario de la Asignación Universal por Hijo. Tras hacerlo indicó que sólo se puede hacer el trámite a distancia durante la prórroga. No obstante, el organismo cambió de parecer. Por ello, quienes tienen problemas para subir la Libreta de AUH por Internet tienen permitido presentarlo presencialmente.
AUH recibe un 20% de retención mensual. Ese dinero se acumula hasta el próximo año. Para recibirlo es necesario presentar el Formulario Libreta.
A lo largo del año pasado solamente se pudo hacer la gestión presencialmente. Para facilitar su cumplimiento se permitió entregar el formulario en cualquier oficina sin turno previo.
Debido a que algunas familias no hicieron el trámite, Anses habilitó una prórroga hasta el 31 de marzo de 2024. Durante la misma se podrá subir la Libreta de AUH por Internet. Para ello, el usuario debe tener su Clave de la Seguridad Social.
En su sitio web, el organismo dirigido por Osvaldo Giordano hizo una aclaración. Los que tengan problemas para subir el formulario pueden presentarlo en una delegación sin turno.
Cabe señalar que a los 60 días de hecha la gestión se liquida el 20% retenido al beneficiario. Este dinero se acredita en la cuenta de la seguridad social en la cual se cobra la prestación.
Generación de la Libreta de AUH
La página de Mi Anses permite generar el formulario. Para ello, una vez identificado en el sistema con la contraseña, el usuario debe pulsar en «Hijos» y «Libreta AUH». El sistema mostrará que sección falta completar (Educación, salud y/o vacunación).
Para realizar la generación se tiene que hacer clic en «Generar libreta». El archivo podrá ser descargado o enviado por e-mail.
Posteriormente se tiene que certificar el documento en la escuela y/o centro de salud. Finalmente es necesario subirlo a la web de Mi Anses en la sección «Hijos» y «Libreta AUH».
Presentación presencial del formulario
Las personas que generaron el formulario por Mi Anses y tienen problemas en subirlo pueden presentarlo en las oficinas sin turno.
Aquellos que quieran hacer la prestación presencial tienen que bajar, imprimir y completar el Formulario PS 1.47. Luego de que sea certificado en la institución educativa y en el centro de salud pueden presentarlo en una oficina sin turno con el DNI en mano.