El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) difundió un preocupante comunicado. En él se denuncia que el Ministerio de Capital Humano despidió a 320 trabajadores de Anses. Conforme al gremio, este era personal de planta permanente que ingresó al organismo previsional entre los años 2020 y 2023.
Secasfpi indicó que más de 300 trabajadores se presentaron ayer a trabajar en Anses pero se vieron impedidos de ingresar.
Todos los empelados despedidos recibieron el mismo telegrama. En él se funda la decisión en una resolución del organismo que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.
Secasfpi solicitó que se deje sin efecto la medida inmediatamente. «Dejaría en la calle a más de 300 trabajadores, trabajadoras y a sus familias», recalca el comunicado y agrega «¡En Anses no sobra nadie!».
Tras los despidos, el titular del sindicato, Carlos Ortega, inició conversaciones con las nuevas autoridades de Anses y Capital Humano.
En un diálogo con Radio AM750, Ortega dijo que la mayoría de los despedidos ingresaron al organismo durante la gestión de Fernanda Raverta. No obstante indicó que hicieron curso concurso para estar en planta permanente.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, rechazó los despidos. Además aseguró que se está violentando la estabilidad de los convenios colectivos de trabajo.
Secasfpi se adhiere al paro nacional
El sindicato que representa a los trabajadores de Anses confirmó su adhesión al paro nacional convocado por la CGT. Además convocó a sus afiliados a movilizarse el 24 de enero de 2024 en contra de del DNU N° 70/2023 y la Ley Ómnibus.
Recordemos que el Portavoz Presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno analiza sancionar a los estatales que se manifiesten. Se les descontaría el día a quienes se manifiesten durante la jornada laboral.