El Presidente Javier Milei se reunió con la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al regresar de Davis. Como resultado de ese encuentro se darán de baja a más de 27.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. La medida produce un ahorro de dos mil millones de pesos para el Estado Nacional.
Las bajas en Potenciar Trabajo se oficializarán en los primeros días de la próxima semana. Es decir, el lunes o el martes se publicará la resolución correspondiente en el Boletín Oficial.
De acuerdo a lo informado, el ministerio suspenderá el pago a 27.208 beneficiarios por detectar irregularidades. Esto fue posible gracias a un cruza de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).
Las personas que dejarán de corar el programa son titulares de jubilaciones, pensiones o el fondo de desempleo. También se excluirá a monotributistas de la categoría C o superior, autónomos, extranjeros sin residencia en el país, fallecidos y titulares de autos con menos de 10 años de antigüedad.
Guillermo Marijuan investiga irregularidades en Potenciar Trabajo
El fiscal federal Guillermo Marijuan investiga irregularidades en Potenciar Trabajo desde hace mucho tiempo. Esto permitió que el Estado Nacional suspenda el pago a un gran número de personas que no cumplían con los requisitos.
Las últimas suspensiones aplicadas por una denuncia de Marijuan fueron a trabajadores provinciales.
Congelamiento del monto
El Gobierno de Javier Milei decidió congelar el monto de Potenciar Trabajo en $78.000. Por ello se anunció que se desvinculará el plan social del salario mínimo, vital y móvil.
Al anunciarse esta medida, el Ministro de Economía, Luis Caputo, la compensó con una duplicación de la AUH, lo cual se oficializó con el Decreto 117/2023. Asimismo aplicó un 50% de aumento en el subsidio de la Tarjeta Alimentar.