El día de la fecha, el Gobierno Nacional presentó cambios al proyecto comúnmente llamado Ley Ómnibus. Una de las propuestas es modificar la Ley de Movilidad de la Anses. Por ello, si se aprueba, los montos de la AUH, Asignación por Embarazo y SUAF aumentarían mensualmente por la inflación.
La Ley Ómnibus original proponía suspender la Ley de Movilidad y aplicar aumentos discrecionales. Estas actualizaciones serían aplicadas por el Presidente Javier Milei sólo a las jubilados y pensionados del haber mínimo.
Dicha suspensión generó mucha polémica. Debido a la misma, el Gobierno modificó este punto. En su lugar propuso aplicar aumentos a las prestaciones previsionales de acuerdo a la inflación mensual informada por el Indec.
La Ley Ómnibus modificada indica que la nueva fórmula de ajuste se aplicaría a partir del 1° de abril de 2024. Hasta entonces se respectaría la actual legislación con una suba en marzo.
Conforme a la propuesta, la suba será sobre la prestación básica universal, prestación compensatoria, retiro por invalidez, pensión por fallecimiento, prestación adicional por permanencia y prestación por edad avanzada.
No obstante, la Ley de Movilidad también actualiza las asignaciones familiares de la Anses. Por ello incrementaría la Asignación por Embarazo, la AUH y el SUAF.
Duplicación de la AUH
Tras asumir la presidencia, Javier Milei aplicó una duplicación de la AUH con el Decreto 117/2023. Por ello, el monto de la asignación pasó a ser de $41.332 por menor de edad y $134.558 por hijo con discapacidad. En la zona austral, los valores son de $53.719 y $174.926, respectivamente.
Esta medida no incluyó a las asignaciones familiares del SUAF. Por ello, los trabajadores registrados cobran menos que los informales.
Recordemos que las familias vulnerables también recibieron un 50% de aumento en el subsidio de la Tarjeta Alimentar. Dicho beneficio se aplica a quienes tienen hijos de hasta 14 años de edad o con discapacidad. Desde este año, su importe es de $33.000 por un hijo, $51.750 por dos y $68.250 por más.