Esta semana, el Gobierno presentó una nueva propuesta para aplicar aumentos a jubilados y pensionados de la Anses. Conforme a la misma, los haberes previsionales se ajustarían considerando la inflación informada por el Indec. No obstante, su cálculo no tendría en cuenta los bonos.
El Presidente Javier Milei propuso suspender la Ley de Movilidad y aplicar aumentos por decretos.
Debido al rechazo que tuvo, este artículo fue modificado en el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos».
La nueva propuesta del Gobierno es que Anses mantenga la actual fórmula de ajuste hasta marzo. A partir de abril, los jubilados y pensionados recibirían una actualización mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (Indec). Por ello, las jubilaciones y pensiones se irían actualizando conforme a la inflación.
Si bien promete ser una actualización muy conveniente se debe tener en cuenta que no se considerarán los bonos. Es decir, la base de cálculo sería el haber vigente en marzo sin ningún complemento.
Conforme a estimaciones, la inflación bajaría a partir del primer trimestre del año. Con lo cual, los adultos mayores sufrían una pérdida en su poder de compra, la cual especialistas indican que sería en torno al 30%.
Aumento a jubilados y pensionados en marzo
La propuesta de la Ley Ómnibus es que las subas por inflación inicien en abril. Por lo tanto, el siguiente aumento a los jubilados y pensionados sería en marzo como ya estaba previsto en la Ley 26.417.
Para la próxima actualización se tomará la recaudación de la Anses y los cambios en los salarios en iguales proporciones. El porcentaje será revelado por el Gobierno Nacional a mediados de febrero.
Recordemos que Anses otorgó bonos compensatorios desde la puesta en marcha de la actual fórmula de movilidad. Esto se debe a que la inflación superó las actualizaciones arrojadas por la misma.