El día de la fecha, la Diputada por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, visitó Crónica HD. En un diálogo con Tamara Bezares y Federico Frick, la ex Ministra de Desarrollo Social hizo una advertencia sobre el ajuste de Javier Milei. Ella considera que el nuevo aumento propuesto para la Anses hará que se licúe la AUH.
Victoria Tolosa Paz criticó duramente el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Tras las modificaciones presentadas esta semana, la Ley Ómnibus propone reemplazar la Ley de Movilidad con un ajuste mensual desde abril. Con lo cual, si se aprueba, a partir de ese mes se ajustarán los haberes previsionales conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumir informado por el Indec.
«Nuestra fórmula tiene rezago. Es decir, cuando la Anses va a liquidar siempre viene corriendo con dos meses atrás. Con lo cual, esta fórmula que intenta Milei directamente se olvida de la inflación del mes de enero y febrero que, en el mejor de los casos, va a ser del 20% y 20%. Hablamos de un 40% que nadie lo va a tener en cuenta», indicó.
«La fórmula de movilidad mueve las asignaciones familiares y, por lo tanto, mueve la AUH. Dos millones de mamás van a ver licuado el importe de la AUH», recalcó.
AUH recibió un 100% de aumento en enero de 2024
En enero de 2024, el Presidente Javier Milei aplicó un 100% de aumento a la AUH y Asignación por Embarazo. Dicha medida fue oficializada con el Decreto 117/2023.
Tras la duplicación del monto, la AUH se ubicó en $41.352 ($33.057,60 directos y $8.294,40 retenidos) por menor. En el caso de hijo con discapacidad, el importe se ubicó en $134.558 ($107.646,40 y $26.911,60, respectivamente).
No obstante, esta actualización no incluyó a las asignaciones familiares del SUAF. Por ello, estos beneficiarios reciben $20.676 por menor y $67.279 por hijo con discapacidad.
Cabe señalar que el Ministerio de Capital Humano también actualizó la Tarjeta Alimentar este mes. Dicho subsidio recibió un 50% de aumento.