La semana pasada, el Gobierno Nacional anunció un 16% de aumento para empleados públicos para enero de 2024. Dicha actualización salarial fue acordada por las autoridades con los titulares de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). No obstante, el sindicato que representa al personal de Anses rechazó dicha suba.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi) difundió un comunicado en sus redes sociales.
En primer lugar, el Secasfpi solicitó al Gobierno que deje de despedir empleados de Anses. Al hacerlo recordó que las nuevas autoridades despidieron a 470 empelados del organismo previsional. «Lo que urge es la reincorporación de las y los trabajadores afectados por esta decisión», recalcó.
Asimismo, el gremio de los trabajadores de Anses rechazó el acuerdo salarial de ATE.
«Un acuerdo paritario requiere la igualdad de las partes en la discusión; por lo expuesto, y teniendo la responsabilidad de ser el gremio más representativo de los trabajadores y trabajadoras del organismo, rechazamos el acuerdo salarial», expresaron.
Recordemos que el sindicato anunció que el Ministerio de Capital Humano despidió a personal de planta permanente del organismo previsional que fue incorporado durante la gestión de Fernanda Raverta.
16% de aumento para trabajadores públicos
ATE llegó a un acuerdo con el Gobierno de Javier Milei días antes del paro nacional convocado por la CGT. A pesar del mismo, los trabajadores públicos afiliados al sindicato se adhirieron a la medida de fuerza. Dicha protesta se llevó adelante en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y las propuestas de la Ley Ómnibus que analiza el Congreso.
También lo han hecho los trabajadores de Anses afiliados a Secasfpi y a Apops (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social).