El día de la fecha, el Ministerio de Capital Humano confirmó nuevas suspensiones de planes sociales. Dicha medida fue oficializada en el Boletín Oficial por Sandra Pettovello. Debido a la detección de irregularidades, el organismo dio de baja a 27.000 titulares del Programa Potenciar Trabajo.
Las bajas de Potenciar Trabajo se oficializaron con la Resolución 13/2024 de Capital Humano.
Como resultado de la medida, 27.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo dejarán de cobrar el Salario Social Complementario. Es decir, el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La medida se aplicará tras la detección de personas que cobraban el plan social a pesar de no cumplir con los requisitos. De esta forma se evita una erogación incorrecta de dos mil millones de pesos del Estado Nacional.
Estas irregularidades se detectaron gracias a un cruce de información entre Capital Humano con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).
Las incompatibilidades eran con el cobro de jubilaciones o pensiones o el fondo de desempleo. También se detectaron titulares inscriptos en el Régimen General (Autónomos) o en la categoría C o superior del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
Asimismo, algunos no cumplían con el requisito de residencia en el país o tenían un vehículo con una antigüedad menor a 10 años. Al mismo tiempo se detectó algunas personas fallecidas que cobraban el programa conforme al sistema.
Cabe señalar que Capital Humano olvidó adjuntar el anexo en el Boletín Oficial con el listado de beneficiarios suspendidos.
Las bajas de Potenciar Trabajo se suman a las de diciembre
A fines del mes pasado, el Gobierno de Javier Milei anunció la baja de 8.583 de titulares de Potenciar Trabajo. Dichas suspensiones se aplicaron tras una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan. Estos beneficiarios tenían un trabajo formal en la administración pública provincial.
En dicha oportunidad, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, adelantó que se llevarían adelante auditorías para verificar el cumplimiento de los requisitos.