El Congreso Nacional tratará el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. Previamente a su tratamiento, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció nuevos cambios a la Ley Ómnibus. Uno de ellos consiste en retirar el capítulo de aumentos por inflación a jubilados y pensionados de Anses.
En un primer momento, la Ley Ómnibus proponía la suspensión de la Ley de Movilidad. En su lugar, el Presidente Javier Milei aplicaría aumentos discrecionales sólo para los titulares del haber mínimo siempre y cuando la economía lo permita.
Debido a la polémica, el Gobierno modificó este punto. En su lugar se proponía aplicar la ley vigente en marzo y subas conforme a la inflación desde abril.
Este cambio volvió a generar una gran polémica ya que no se tendría en cuenta la inflación de los primeros meses del año. Por esta razón, Luis Caputo anunció la eliminación de este punto de la Ley Ómnibus.
Además se eliminó el punto referente al blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones.
Con la eliminación de los aumentos por inflación, las subas seguirán conforme a la legislación vigente. Las mismas son en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Para su cálculo se considera la variación de los salarios y la recaudación tributaria.
El aumento a jubilados de marzo sería del 30% al 35%
El día de la fecha, la Doctora Tamara Bezares aclaró que aún no se conoce el índice de movilidad de marzo. No obstante, ella indicó que se calcula que será del 30% al 35%. Por ello considera que será indispensable el otorgamiento de nuevos bonos a jubilados, pensionados y titulares de Pensiones no Contributivas.
Recordemos que la Ley de Movilidad ajusta todos los haberes de jubilados y pensionados de Anses. También actualiza la AUH, Asignación por Embarazo y asignaciones familiares del SUAF.
Liquidación del fondo de garantía de sustentabilidad
A pesar de eliminar la modificación de la actualización de jubilaciones y pensiones de Anses, sigue vigente la liquidación del fondo de garantía de sustentabilidad. El Gobierno de Javier Milei acordó con los Gobernadores que sea transferido al Tesoro Nacional para saldar deudas con las provincias y pagar sentencias a jubilados y pensionados.
Un dato a tener en cuenta es que muchos requieren que se destine el fondo de garantía de sustentabilidad a un fondo de emergencia a jubilados y pensionados.