El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció cambios a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que mañana se tratará en el Congreso. Debido a las consultas sobre el tema aclaramos en qué afectan los mismos a los jubilados y pensionados de la Anses; y beneficiarios de la AUH y del SUAF.
Luis Caputo anunció que se eliminó el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus para agilizar su tratamiento y aprobación. Además se quitó el punto referido a la actualización de jubilaciones y pensiones de Anses.
Originalmente, la Ley Ómnibus suspendía la Ley de Movilidad. No obstante se facultaba al Presidente Javier Milei a aplicar aumentos por decreto mientras se encontraba una nueva fórmula de ajuste. Esta actualización se haría sólo a los jubilados y pensionados con menores ingresos siempre y cuando la economía del país lo permita.
Los aumentos discrecionales generaron una gran polémica. Por ello se decidió modificar la Ley Ómnibus proponiendo una actualización conforme al Índice de Precios al Consumidor. Si bien los nuevos aumentos serían mensuales, entrarían en vigencia en abril. Por ello, la medida volvió a generar disgusto.
Finalmente, Luis Caputo anunció la eliminación de este punto de la Ley Ómnibus. Es decir, el Gobierno Nacional no propondrá cambios a la movilidad de Anses por el momento.
El proyecto de ley también proponía eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. Aún no se sabe si este punto también fue eliminado.
Aumentos por la Ley de Movilidad de Anses
Tras los cambios en el proyecto, Anses aplicará aumentos conforme a la Ley de Movilidad. Es decir, las actualizaciones serán en marzo, junio, septiembre y diciembre.
El índice de movilidad se calcula tomando, en mismas proporciones, las variaciones en los salarios y la recaudación. Es decir, se sigue sin tener en cuenta la inflación.
Dicha normativa actualiza los haberes de jubilados y pensionados del SIPA. Por esta razón impacta directamente en la pensión universal para el adulto mayor y las pensiones no contributivas. También incrementa las asignaciones familiares del SUAF, la Asignación por Embarazo y la AUH.
Cabe señalar que se espera que Javier Milei siga acompañando a los jubilados y pensionados con menores ingresos con un bono. Obviamente todo dependerá de qué decida el mandatario ya que la normativa no contempla esta medida.
Las atribuciones que milei quiere son para congelar el salario de jubilados y pensiones ya q su interés es dar aumentos muy de vez en cuando es decir undir más en la miseria a los beneficiarios del Anses