El año pasado, el Gobierno Nacional compatibilizó el cobro de pensiones no contributivas con el trabajo formal. Por ello, la Anses no da de baja la prestación en caso de que el beneficiario se inserte en el marco laboral. Debido a las consultas, la Doctora Tamara Bezares aclaró cuál es el salario máximo en blanco compatible con la PNC.
La compatibilización de la PNC con discapacidad con el trabajo formal se hizo con el Decreto 566/023.
Tamara Bezares indicó que los beneficiarios de la pensión no contributiva pueden trabajar formalmente siempre y cuando no superen los tres salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, el tope es de $468.000 con el piso salarial vigente.
Esta medida nació con un proyecto de ley presentado por Martín Berhongaray. En su momento contó con el apoyo del entonces Ministro de Economía, Sergio Massa. Antes de su tratamiento en el Congreso, el Gobierno de Alberto Fernández decidió establecerla por decreto.
Recordemos que previamente no podían acceder a una PNC las personas con discapacidad que tenían un empleo formal.
PNC se otorga a personas con una incapacidad laboral del 76%
El otorgamiento de las PNC requiere una incapacidad laboral del 76% o mayor. Dicho porcentaje es determinado por una junta médica. Su gestión requiere la solicitud de un turno desde la plataforma Mi Argentina.
Los titulares de la prestación reciben el 70% de la jubilación mínima de Anses. Por ello se actualiza cada tres meses por la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Próximo aumento a pensiones no contributivas
Anses aplica aumentos a las pensiones no contributivas con cada ajuste al haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino. Conforme a la Ley de Movilidad vigente, en marzo se aplicará el siguiente aumento. Hasta el momento no se publicaron los índices que consideran la normativa pero la Doctora Bezares calcula que rondará el 30%.