La Doctora Tamara Bezares respondió consultas sobre temas de Anses en «Chiche en vivo» por Crónica HD. Al hacerlo, la abogada recordó que los menores pueden tramitar el cobro directo de la Asignación Universal por Hijo. Es decir, aquellos que cumplieron esa edad pueden gestionar la AUH sin intervención de sus padres.
Tamara Bezares indicó que es necesario presentar el formulario de restitución de la AUH en caso de suspensión del beneficio. Asimismo recordó que la prestación puede ser cobrada por el menor de forma directa.
No obstante se debe aclarar que la gestión directa no es un trámite simple. De hecho, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un amparo para que Anses solicitando la implementación de un trámite sencillo para tal fin. Sin embargo, la Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°8 no dio lugar.
Conforme a la fiscal interviniente es necesario analizar cada caso en particular. Es decir, se tiene que determinar la madurez y aptitud de cada adolescente para cobrar y administrar la AUH sin la intervención de su madre o padre.
Pago directo de AUH a beneficiarios sin cuidado parental
El año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández amplió el pago de la AUH con el Decreto 5/2023. Esto es porque se incluyó a los menores que no cuentan con cuidado parental que viven en hogares.
En estos casos, Anses hace el pago directo si el beneficiario es mayor de 13 años. Obviamente antes de su liquidación se verifica que su madurez le permita asumir dicha responsabilidad.
Por otro lado, los menores de dicha edad reciben la asignación universal por hijo mediante un referente. Lo mismo ocurre si recibe la prestación por discapacidad.
Cabe señalar que esta universalización de la prestación social también amplió el alcance de la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio alimentario se otorga hasta los 14 años, inclusive, o sin tope etario si es una persona con incapacidad.