Este mediodía, el Doctor Adrián Frascino respondió consultas en el programa «Chiche en vivo» por Crónica HD. Al hacerlo, el abogado indicó que los jubilados y pensionados con haberes mayores a la jubilación mínima pueden judicializar el cobro del bono. Es decir, reclamar judicialmente a Anses que se le liquide el plus.
La Ley de Movilidad Jubilatoria no logra alcanzar la suba de precios. Por ello, Anses liquida un bono compensatorio cada mes a los jubilados y pensionados con menores ingresos.
Durante la campaña electoral, Javier Milei criticó el pago de bonos de Anses. Sin embargo, el economista siguió otorgando estos plus durante su presidencial.
Samuel Gelblung le contó a Adrián Frascino respecto a estos bonos. Conforme al conductor de «El Defensor», los titulares con mayores ingresos a la mínima pueden reclamar judicialmente el cobro de los bonos. Obviamente, dicho reclamo debe ser realizado mediante la contratación de un abogado.
No obstante se debe saber que un proceso judicial suele demorar tiempo y tiene un costo.
Al ser consultado respecto a las probabilidades de ganar el juicio, el Doctor Frascino afirmó que es del 100% para quienes se jubilaron antes del año 2018.
Bono de $55.000 en febrero de 2024
Anses iniciará el pago a jubilados y pensionados el miércoles 8 de febrero de 2024. El calendario para adultos mayores varía conforme a la terminación del número de DNI del titular.
Los beneficiarios de la jubilación mínima reciben un bono de $55.000 como indica el Decreto 81/2024. Con lo cual, ellos reciben un total de $160.712,61.
Quienes tienen ingresos mayores reciben un pago proporcional hasta que el total sea de $160.712,61. Los que superan ese monto no reciben ningún acompañamiento por parte del organismo previsional.
Recordemos que este pago adicional también corresponde a titulares de la pensión universal para el adulto mayor y pensiones no contributivas.