El Gobierno Nacional confirmó un ajuste del 27% en la Canasta Básica Total (CBT) desde diciembre pasado. Por ello, una familia tipo debe contar con ingresos mayores a $495.798 para no ser considerada en situación de pobreza. Esta medida aplicó un aumento automático al tope de ingresos para recibir el subsidio de luz y de gas.
Los requisitos para recibir el subsidio de la luz y del gas están atados a la CBT. Esto es porque los beneficiarios no pueden tener ingresos mayores a 3,5 dicho valor.
Al ponerse en marcha el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se excluyó a los usuarios de «Nivel 1 o segmento de mayores ingresos». En ese entonces era para quienes tenían ingresos de hasta $871.367,04. No obstante, dicho límite se elevó a $1.735,293.
Por esta razón un mayor número de ciudadanos están en condiciones de acceder al beneficio.
A causa del proceso inflacionario, esta ayuda cada vez cobra mayor importancia. Especialmente tras el ajuste a la factura de luz confirmada por el Gobierno Nacional. El aumento al cuadro tarifario del gas natural se definirá en abril.
Requisitos de segmentos que pueden solicitar el subsidio
Menores ingresos (N2)
- Contra con ingresos de hasta $495.798,32 (1 canasta básica total) o $743.697,48 (1,5 CBT) si en la vivienda vive una persona con un Certificado Único de Discapacidad a su nombre.
- Poseer hasta un bien inmueble.
- No tener un vehículo con una antigüedad menor a 3 años. Quedan exceptuados de este punto aquellos que tienen un CUD.
Ingresos medios (N3)
- Ingresos mensuales totales de $495.798,32 y $1.735.294,11 (De 1 a 3,5 canastas básicas). En caso de que un habitante de la propiedad tenga un certificado único de discapacidad a su nombre, van de $743.697,48 y $1.735.294,11 (De 1,5 a 3,5 CBT).
- Ser titular de hasta dos bienes inmuebles.
- Poseer hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Se exceptúa de este punto a hogares con habitantes con un CUD vigente.
Tramitación del subsidio
La tramitación del beneficio se hace desde la página oficial del RASE. El sistema es muy amigable y va solicitando los datos personales y de la cuenta al usuario. Por ello se requiere el Documento Nacional de Identidad; y una factura con los datos del medidor, cliente, cuenta, servicio, contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro).
Una vez ingresada la solicitud se emite un comprobante con un código. El mismo permitirá consultar el estado del trámite por Mi Argentina.
También puede hacerse la gestión presencialmente en la oficina de la empresa distribuidora o de Anses con turno.