Esta mañana, el Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, visitó a Chiche Gelblung en Crónica HD. Durante la entrevista, el legislador socialista indicó que se presentará un nuevo proyecto de ley para que Anses aplique un aumento retroactivo a jubilados y pensionados. Además, la iniciativa incluye un ajuste mensual conforme a la inflación.
Esteban Paulón afirmó que se propondrá un aumento de emergencia del 30% para jubilados y pensionados. Dicho incremento se aplicaría con retroactividad a enero de 2024.
Asimismo, el proyecto contempla aplicar aumentos mensuales conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
Es decir, la iniciativa es similar al último cambio que propuso el Gobierno de Javier Milei a la Ley de Movilidad. No obstante también contempla un ajuste de emergencia a causa de la pérdida del poder de compra sufrida por los jubilados y pensionados en este tiempo.
Recordemos que el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que es necesario aplicar un aumento de emergencia a jubilados y pensionados.
Próximo aumento a jubilados y pensionados
En marzo se aplicará el próximo aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino. Anses aún no anunció oficialmente el nuevo índice de movilidad. No obstante, considerando los indicadores contemplados en la Ley 26.417, el mismo será del 29,64%.
Si se confirma ese porcentaje, la jubilación mínima subiría de $105.712,61 a $137.045,83. Es decir, pasarían a cobrar menos que lo que cobran hoy en día con el plus de $55.000. Por ello sería indispensable que se vuelva a dar un refuerzo para los adultos mayores.
Propuestas realizadas por el Gobierno de Javier Milei
El Presidente Javier Milei propuso la suspensión de la Ley de Movilidad con el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En su lugar, el mandatario prometía ajustar los haberes mínimos siempre y cuando la realidad económica lo permita.
Debido a la polémica desatada se modificó el proyecto aplicando ajustes mensuales conforme a la inflación desde abril. Es decir, hasta marzo se aplicaría la ley vigente.
Debido a que esto causaría una importante pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados, se eliminó este punto.