El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió hoy tal como lo convocó el Ministerio de Capital Humano. Durante el encuentro, los sindicalistas pidieron un 85% de aumento y los empresarios ofrecieron apenas un 18%. Debido a ello no se llegó a un acuerdo.
La convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se hizo la semana pasada con la Resolución 27/2024. Dicha normativa contemplaba dos audiencias, una para las 15:00 y otra para las 16:30 horas.
El piso salarial es de $156.000 desde diciembre de 2023. La CGT solicitó que ese número se eleva a $288.600 con retroactividad al 1° de febrero de 2024.
Tras el fracaso del encuentro, la cuenta X de la CGT emitió un comunicado. En él se destaca que su pedido fue rechazado tanto por los empresarios como por el Gobierno de Javier Milei.
Ante esta situación se habla de que el mandatario podría establecer un aumento al salario mínimo, vital y móvil por decreto.
Recordemos que este piso salarial se aplica a los empleados en relación de dependencia fuera de convenio. También sirve de guía para los trabajadores no registrados y para las paritarias de todos los sectores.
Generalmente, las paritarias del servicio doméstico se suelen cerrar considerando la actualización del salario mínimo. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares está convocada para el miércoles 21 de febrero.
Impacto del salario mínimo en jubilados
El aumento del salario mínimo, vital y móvil impacta en el bolsillo de los jubilados con 30 años de servicio. Esto es porque ellos tienen garantizado el 82% de dicho valor. Como resultado de ello, aquellos que cobran la jubilación mínima reciben un suplemento de $22.207 este mes.
Su actualización también impacta en otras prestaciones y programas. Por ejemplo el Plan Acompañar y Potenciar Trabajo.