El jueves pasado se reunió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Lamentablemente, las partes no llegaron a un acuerdo. Conforme a lo trascendido, el Presidente Javier Milei establecería un 30% al piso salarial en dos cuotas. De esta forma, el mismo subiría de $156.000 a $202.800.
La convocatoria del Consejo se hizo con la Resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano. Dicha normativa contempló dos reuniones, una para las 15:00 y otra para las 16:30 horas.
Durante la audiencia, la CGT reclamó un 85% de aumento al salario mínimo, vital y móvil. Sin embargo, los empresarios ofrecieron apenas un 18%.
Actualmente, el piso salarial es de $156.0000 para trabajadores mensualizados. En el caso de los jornalizados, la hora de trabajo es de 780.
Tras el fracaso de las paritarias se habló de que Javier Milei establecería el nuevo salario mínimo por decreto. No obstante, el Presidente recalcó que no lo haría dado que no considera que deba hacerlo.
A pesar de ello, el Gobierno Nacional establecería una actualización debido a la situación económica del país. Se habla de que sería del 30% en dos tramos ubicando el piso salarial en $202.800 en marzo.
Recordemos que Milei se mostró en contra de la fijación de un salario mínimo durante la campaña electoral. El economista recalcó que la negociación entre trabajadores y empleadores debería ser completamente libre.
Impacto del salario mínimo en prestaciones sociales
El salario mínimo vital y móvil impacta directamente en prestaciones sociales. Por ejemplo, los ingresos del grupo familiar de la AUH no pueden ser mayores al mismo. Además, el Plan Acompañar otorgado a víctimas de violencia de género es igual al piso salarial.
Los titulares del Programa Potenciar Trabajo reciben la mitad del salario mínimo. El Vocero Presidencial, Manuel Adrorni, adelantó que dicho plan social se desvincularía del piso salarial, lo cual aún no se hizo.
Asimismo, los jubilados con 30 años de aportes efectivos tienen garantizado el 82% del piso salarial.