El Ministerio de Economía, Luis Caputo, confirmó que el siguiente aumento de la Anses será de aproximadamente el 30%. Dicha actualización se aplicará a los haberes previsionales conforme a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Debido a la suba de precios, el funcionario adelantó que se dará un bono a jubilados y pensionados pero no indicó cuál será su monto.
Luis Caputo recalcó que, como ya lo dijo anteriormente, la Ley de Movilidad vigente no es buena. Por ello, el aumento para el próximo mes será menor a la inflación acumulada.
A causa de ello, Caputo llevó tranquilidad confirmando que se seguirá dando un acompañamiento con bonos. Es decir, los jubilados y pensionados con menores ingresos volverán a tener un refuerzo.
Desde diciembre, los titulares del haber mínimo reciben un bono de $55.000 cada mes. Además se paga un plus proporcional hasta totalizar $160.712,61.
El bono compensatorio también corresponde a beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor; y pensiones no contributivas por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos. Sin embargo no se aplica a quienes reciben la asignación por embarazo, AUH ni SUAF.
Recordemos que los bonos no integran el haber. Por ello no se tienen en cuenta a la hora de calcular el sueldo anual complementario.
El Gobierno intentó suspender la Ley de Movilidad
Javier Milei y su equipo intentó suspender la Ley de Movilidad. En su lugar, el Gobierno proponía aplicar aumentos por decreto a quienes tienen menores ingresos.
Dada la polémica que generó las subas discrecionales, el Gobierno decidió cambiar el mecanismo de ajuste considerando la inflación desde abril. No obstante finalmente se eliminó este punto de la Ley Ómnibus.
Cabe señalar que, durante el tratamiento del proyecto de ley, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que se darían bonos si no se aprobaban los cambios.