Esta mañana, la Doctora Tamara Bezares respondió consultas en vivo en «Tiempo real» por Crónica HD. Durante el programa, la abogada indicó que el Presidente Javier Milei planea ampliar el alcance del bono a jubilados. Sin embargo aclaró que se habla de que el plus de la Anses no tendría un gran aumento respecto al pagado en febrero.
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un 30% de aumento de Anses para marzo de 2024. Esta será la primera actualización del año conforme a la Ley de Movilidad vigente.
Además, Caputo confirmó el pago de un bono compensatorio a jubilados y pensionados. Con lo cual, el Gobierno seguirá dando un refuerzo a los adultos mayores con menores ingresos.
El Ministro no confirmó de cuánto será el bono. No obstante, Tamara Bezares dijo que se habla de que será de $55.000 ó $60.000. Es decir, no tendrá un importante actualización a pesar de la suba de precios.
Asimismo, el bono abarcaría a un mayor número de jubilados y pensionados. Es decir comprendería a quienes tienen haberes medios y más altos.
Actualmente, los beneficiarios de la jubilación mínima es de $105.712,61 reciben un bono de $55.000. Dicho pago extraordinario se paga proporcionalmente hasta alcanzar el total de $160.712,61. También se aplica a titulares de PUAM; y PNC por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos.
Cabe señalar que el monto adicional de $55.000 fue establecido por el Gobierno de Alberto Fernández para diciembre de 2023. El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, indicó que se iría actualizando conforme al proceso inflacionario pero no fue así. Se mantuvo el mismo valor en enero y febrero.
Primer aumento a jubilados del año
En marzo, Anses aplicará el primer aumento a jubilados y pensionados del año. Conforme a Luis Caputo, el mismo será del 30% pero los indicadores correspondientes revelan que sería un menor porcentaje.
Al momento de hacer el anuncio, Caputo recordó que el Gobierno estaba en contra de la actual fórmula de movilidad. Por esta razón es indispensable dar un refuerzo.
Recordemos que Javier Milei propuso reemplazar los aumentos por ley con subas discrecionales. Ante el rechazo de la propuesta se planteó un ajuste mensual por la inflación. Finalmente, el mandatario y su equipo decidieron no tocar la normativa vigente.