El Gobierno designó a Claudia Barcia como la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género. Ella tendrá a su cargo el organismo que, entre otras cosas lleva adelante el Plan Acompañar. La designación se hizo con sueldo ad honorem. Es decir no se le pagará un salario por su laboral.
La designación de la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género se hizo con el Decreto 160/2024. El mismo lleva las firmas del Presidente Javier Milei y la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Tras la restructuración del Estado Nacional, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual pasó a ser la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. La misma depende del Ministerio de Capital Humano.
Desde la restructuración, el organismo no tenía un titular asignado. Finalmente hoy se hizo la asignación confiando que el Gobierno seguirá dando contención a las víctimas de violencia de género.
Plan Acompañar
El Plan Acompañar se otorga a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de toda la República Argentina. Este beneficio incluye un pago mensual equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Por ello, actualmente el subsidio es de $156.000.
Desde que asumió Javier Milei la presidencia no se aprobaron nuevos pedidos del Plan Acompañar. Tras la asignación de hoy se espera que finalmente se retomen esos expedientes.
Actualmente siguen cobrando el Programa Acompañar aquellas personas que recibieron el beneficio en diciembre pasado. Conforme a lo anunciado, el jueves 22 de febrero de 2024 se acreditará la prestación de enero ($156.000).
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Javier Milei actualizará el salario mínimo, vital y móvil por decreto. Por ello, el plan pasaría a ser de $180.000 en febrero y de $202.800 desde marzo.
Recordemos que este pago mensual fortalece la independencia económica de las titulares. Como resultado de ello pueden emprender una nueva vida alejándose de las agresiones.