La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Esta medida impacta directamente en diversos programas sociales. Como resultado de ello, se eleva el Plan Acompañar a $180.000 en febrero y a $202.800 en marzo. No obstante se debe recordar que los pagos son a mes vencido.
El aumento al salario mínimo se realizó con la publicación del Resolución 4/2024 en el Boletín Oficial.
El Plan Acompañar se otorga a mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género. Las beneficiarias reciben un pago mensual por seis meses equivalente al piso salarial.
Con este subsidio, las titulares pueden romper con al dependencia económica. Es decir, tienen la oportunidad de emprender una nueva vida. No obstante el plazo de pago no se renueva si la persona no consigue un empleo formal.
Su tramitación se lleva adelante en la unidad de acompañamiento más cercana al hogar. Sin embargo se tiene que aclarar que las nuevas altas están suspendidas tras el cambio de Gobierno.
Debido a que los pagos son a mes vencido, el Plan Acompañar de febrero ($180.000) se acreditará en marzo. La de marzo ($202.800) se depositará en abril.
Este beneficio es otorgado por la Subsecretaría de Protección contra la Violencia dependiente del Ministerio de Capital Humano. Previamente a la aprobación del susidio se analiza la realidad de cada solicitante en una entrevista. Para su gestión no se requiere la presentación de una denuncia policial.
Recordemos que el día de la fecha se hizo la acreditación de la prestación correspondiente a enero ($156.000).
Desvinculación de planes sociales del salario mínimo
El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció esta mañana que el Gobierno desvinculará los planes sociales del salario mínimo. En principio, la medida afectará a los titulares del Programa Potenciar Trabajo.
Por ello, el Plan Acompañar seguiría ajustándose conforme a la evolución del piso salarial.