El Gobierno Nacional presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N°8. La misma indica que titulares de la Asignación por Embarazo denunciaron que organizaciones sociales las obligan a marchar embarazadas amenazándolas con bajas en del Programa Potenciar Trabajo. Conforme a la presentación, aquellas que no lo hacían debían pagar $35.000 para la contratación de un suplente.
Con la finalidad de evitar que alguien sea obligado a participar de marchas, el Gobierno habilitó al línea 134.
Dicha línea telefónica recibió denuncias de mujeres que cobran Potenciar Trabajo y la Asignación por Embarazo que fueron obligadas a participar de marchas con 9 meses de embarazo.
Una denunciante indicó que dos referentes le dieron de baja del Potenciar Trabajo por no querer movilizarse con su bebé recién nacido. Ella indicó que, en su momento, hizo la denuncia correspondiente al Ministerio de Desarrollo Social pero no obtuvo ninguna respuesta.
«No podía movilizarme porque estaba en los primeros meses de lactancia y porque nunca fue una opción exponer a mi bebé a las balas y al gas pimienta», afirmó la denunciante. Además indicó que propuso quedarse en un lugar realizando tareas administrativas en lugar de marchar pero sus referentes rechazaron la propuesta.
También acusó a los referentes de cobrarle $2.000 en efectivo el día 5 de cada mes, fecha en la cual se paga el Potenciar Trabajo. Además dijo que la obligaban a comprar rifas para costear la compra de bombos usados en las marchas.
Un denunciante indicó que una organización social le requiere un pago de $35.000 al mes en caso de no poder movilizarse. Dichos fondos se destinarían a la contratación de un «piquetero suplente».
Denunciar irregularidades al 134
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo que quieran hacer una denuncia pueden hacerlo al 134. Al hacerlo pueden indicar si alguna organización social las obliga a participar de marchas. También se puede denunciar el cobro de una cuota por parte de referentes.
Congelamiento de Potenciar Trabajo
Este mes se aplicó un aumento del salario mínimo, vital y móvil con la Resolución 4/2024. Conforme a la normativa, el piso salarial es de $180.000 en febrero y subirá a $202.800 desde marzo. No obstante, el Vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que no se ajustará el monto del Programa Potenciar Trabajo, el cual quedará en $78.000.