El Vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la prohibición al uso del lenguaje inclusivo en la administración pública. Esta medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial pero el Gobierno de Javier Milei trabaja en ello. A partir de la publicación de la normativa correspondiente, ningún organismo público podrá utilizarlo.
Con el correr de los años se fue implementando el lenguaje inclusivo en los organismos públicos. El mismo era usado en redes sociales, páginas webs y resoluciones.
A partir de la utilización del mismo por parte del Estado Nacional generó gran polémica en las redes sociales.
Tras el cambio de Gobierno empezó a desaparecer el texto inclusivo en las redes sociales y portales. A modo de ejemplo, la página de Mi Anses reemplazó la sección «Hijas e hijos» por «Hijos».
Adorni también indicó que tampoco se permitirá la perspectiva de género en la administración pública. También quedará prohibido el uso incensario del genero femenino.
El Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos proponía cambios a la Ley 27.611 del Plan de los Mil Días. Dicha modificación consistía en la eliminación del lenguaje inclusivo en el texto.
Prohibición del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas
El anuncio de Manuel Adroni se hace a horas de la publicación de la Resolución 160/2024. Mediante dicha normativa, el Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armas y todos los organismos dependientes de dicho organismo.
A causa de esta medida no se pueden utilizar términos como «generala», «sargenta», «soldada» o «caba».
La normativa firmada por Luis Petri contempla sanciones para aquellas personas que incumplan con dicha prohibición.
Conforme a lo anunciado se lanzará una campaña de difusión sobre le prohibición del uso del lenguaje inclusivo. Además se implementará capacitaciones al personal sobre el nuevo código.