El Gobierno propondrá cambios a la fórmula de la Ley de Movilidad. Si se sanciona el proyecto, los haberes previsionales y asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán mensualmente. Como resultado de ello, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se ubicaría en $64.746,50 y el SUAF en $32.373,50.
Este mes se aplico el primer aumento por movilidad del año. El mismo fue del 27,18% dado que se consideran los cambios en los salarios y la recaudación tributaria.
La actual fórmula no logra alcanzar a la inflación. Por ello se presentaron varios proyectos de ley para modificarla.
En ese contexto, el oficialismo incluyó una nueva fórmula en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La propuesta consiste en que Anses aplique aumentos mensuales considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás.
Esta iniciativa propone que el nuevo ajuste se aplique desde abril. Además contempla un 10% adicional para el primer incremento en compensación de la pérdida del poder adquisitivo sufrida. Con lo cual, la primera suba sería del 23,2%.
Este mes, Anses estableció los nuevos montos de las asignaciones familiares en la Resolución 40/2024. De acuerdo al mismo, la AUH es de $52.554 y la asignación por hijo del SUAF de $26.277.
Considerando un 23,2% de aumento, la AUH aumentaría de $64.746,50. En el caso de la asignación por hijo del SUAF, el nuevo importe sería de $32.373,50.
Recordemos que se aplica un 20% de descuento a la asignación universal por hijo. Teniendo en cuenta el aumento de la nueva fórmula, el pago directo sería de $51.797,20 y la retención de $12.949,30.
Diferencia entre AUH y SUAF
Anses liquida el tipo de asignación dependiendo de la condición laboral del beneficiario. Hasta este año, el monto de la AUH y de la asignación por hijo del SUAF era el mismo. Sin embargo, el Presidente Javier Milei duplicó la prestación para la protección social.
AUH se liquida a desempleados, trabajadores informales y empleados del servicio doméstico. SUAF es el sistema usado para hacer pagos a personal en relación de dependencia.
Para cobrar estos beneficios es indispensable tener cargados y actualizados los datos personales en Anses. La acreditación de los vínculos se hace en las oficinas del organismo sin turno previo.
Muchos padres que cobran AUH también trabajan. Que cobren AUH no quiere decir que sean unos vagos, obvio que hay gente que no trabaja y vive del gobierno pero la gran mayoría son gente trabajadora como cualquier otra solo que su trabajo es en negro o se dedica a hacer changas para poder ganar dinero.
Si es estado sigue manteniendo a esta vagas con 80 críos. Más vale que no van a laburar..milei sacó el potenciar trabajo y les aumenta .. almenos los de potenciar si .trabajaban .
Al final siguimos en lo mismo… En Argentina te combiene no laburar ser un mantenido y llenarte de hijos que vas a ganar mas o igual que laburando .. porq el que labura como negro .. bajo el sol…o en cualquier lado siempre pierde🤦
No son todos yo trabajo de doméstica y de ventas.y nunca pude entrar en el potenciar.y trabajo más horas y días q alguien q cobra potenciar.no son todas vagas.
La verdad es una verguenza que uno que trabaja cobre tan poco por la asignacion suaf o tambien cuando los padres se separan y hay que embargarlos con el dichoso papel Madre y asi poder cobrar algo que le corresponde a cada niño la realidad es un monton de injusticias ojala cambie todo y sea parejo
Cero igualdad…los niños q cobran suaf también tienen los mismos derecho .Nosotros los trabajadores no solo q trabajamos y tenemos gastos sino q invertimos en educación para q los formen y adquieran contenido y los q no trabajan cobran más q nosotros y ninguno invierte en un desarrollo mejor para los niños es una verguensa q piensen en un cambio cuando las medidas q toman no son igualitarias
No es culpa de la gente que trabaja en negro, es culpa de los empleadores que no los blanquean. Ahí hay que poner el foco.
Que bronca 😡 xq son tan injusto, los chicos de suaf también comen, se visten…por mientras que nos matamos trabajando para cobrar poco y para el colmo cobramos una miseria de salarios familiar.