El Gobierno propondrá cambios a la fórmula de la Ley de Movilidad. Si se sanciona el proyecto, los haberes previsionales y asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subirán mensualmente. Como resultado de ello, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se ubicaría en $64.746,50 y el SUAF en $32.373,50.
Este mes se aplico el primer aumento por movilidad del año. El mismo fue del 27,18% dado que se consideran los cambios en los salarios y la recaudación tributaria.
La actual fórmula no logra alcanzar a la inflación. Por ello se presentaron varios proyectos de ley para modificarla.
En ese contexto, el oficialismo incluyó una nueva fórmula en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La propuesta consiste en que Anses aplique aumentos mensuales considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás.
Esta iniciativa propone que el nuevo ajuste se aplique desde abril. Además contempla un 10% adicional para el primer incremento en compensación de la pérdida del poder adquisitivo sufrida. Con lo cual, la primera suba sería del 23,2%.
Este mes, Anses estableció los nuevos montos de las asignaciones familiares en la Resolución 40/2024. De acuerdo al mismo, la AUH es de $52.554 y la asignación por hijo del SUAF de $26.277.
Considerando un 23,2% de aumento, la AUH aumentaría de $64.746,50. En el caso de la asignación por hijo del SUAF, el nuevo importe sería de $32.373,50.
Recordemos que se aplica un 20% de descuento a la asignación universal por hijo. Teniendo en cuenta el aumento de la nueva fórmula, el pago directo sería de $51.797,20 y la retención de $12.949,30.
Diferencia entre AUH y SUAF
Anses liquida el tipo de asignación dependiendo de la condición laboral del beneficiario. Hasta este año, el monto de la AUH y de la asignación por hijo del SUAF era el mismo. Sin embargo, el Presidente Javier Milei duplicó la prestación para la protección social.
AUH se liquida a desempleados, trabajadores informales y empleados del servicio doméstico. SUAF es el sistema usado para hacer pagos a personal en relación de dependencia.
Para cobrar estos beneficios es indispensable tener cargados y actualizados los datos personales en Anses. La acreditación de los vínculos se hace en las oficinas del organismo sin turno previo.
Coincido con la opinión de varios trabajar y aportar para que sirve y si los otros ganan mucho más sin hacer nada….también merecemos cobrar igual y una tarjeta alimentar por lo menos también tenemos hijos somos los que nos levantamos temprano para trabajar….
Buenas tardes!! considero,que tendrían que tener en cuenta,que aunque tengamos trabajo,la gran parte del sueldo es para pagar el alquiler y impuestos,y ese pago extra,debería ser el mismo que la asignación universal,creería que estamos en la misma condiciones que los desempleados con la diferencia que uno tiene que trabajar muchas horas para tener un sueldo 🧐
Cuando el suaf es embargado, es obvio que no convive con el progenitor, sin embargo suman los dos ingresos para calcular el sufrimiento. Deberían modificarlo
Fomentan la vagancia. Que se van a calentar en buscar trabajo. Si te conviene no trabajar xq tenes mas beneficios, q las mamas q trabajamos y dejamos a nuestros hijos!
Esperemos que este gobierno que hemos votado de igualdad a nuestros hijos y que no haya más diferencia entre auh y suaf. Por qué los hijos de los trabajadores tienen menos?