Luego de las recientes tormentas con gran cantidad de agua caída y fuertes vientos, hay más de 100.000 usuarios de Edenor y Edesur que aún están sin luz en el AMBA. A través del mapa «Acá no hay luz» se puede consultar las zonas afectadas que no cuentan con servicio eléctrico estable.
Cabe señalar que si bien el clima mejoró desde la noche del miércoles 20, todavía quedan zonas anegadas, por lo que las empresas eléctricas no pueden acceder para reestablecer el servicio.
El Ente Regulador de Energía, ENRE, reportó que 109.089 usuarios no tenían luz al término de las tormentas, de los cuales el 73,60% corresponde a usuarios de Edesur, mientras que el 26,4% corresponden a Edenor.
En la Ciudad de Buenos Aires, Barracas, Recoleta y Flore fueron los partidos más perjudicados. Por su parte en el AMBA, los partidos más afectados por la gran cantidad de agua caída y fuertes vientos fueron La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Cañuelas, Tigre y San Fernando.
Consultar mapa de zonas sin luz
A través de la página oficial del Ente Regulador de Energía se puede consultar las zonas afectas por falta de servicio eléctrico. En él se puede filtrar por Edenor o Edesur y si se tratan de cortes de baja tensión o bien de media/alta tensión. Ver mapa del ENRE de cortes de luz.
También hay una página con mayor detalle de los cortes de suministro eléctrico llamada #AcáNoHayLuz. En esta web el detalle es por barrio y se mantiene gracias a la colaboración de la gente, ya que se puede informar si el usuario cuenta con luz, se cortó en su cuadra o si la falta de electricidad es en varias cuadras. Permite ver el estado del suministro tanto en el AMBA como en Córdoba, La Planta, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.
Denunciar cortes de luz en el ENRE
Ante un corte de luz es importante comunicarse con EDENOR, Edesur o cooperativa que presta el servicio eléctrico. Sin embargo es de gran utilidad registrar el corte ante el ENRE porque serán los encargados de generar presión para su pronto restablecimiento e imponer sanciones en caso de corresponder.
Los reclamos ante el Ente Regulador se pueden hacer a través de cuatro vías:
- Por teléfono: llamando a la línea gratuita 0800-333-3000 las 24 horas en caso de falta de suministro o anomalías eléctricas.
- Por internet: completando el formulario del ENRE.
- Personalmente: con turno previo en Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires.
- Por correo postal: escribiendo a Suipacha 615, C1008AAM, Ciudad de Buenos Aires.
Recordemos que por falta de suministro eléctrico Edenor y Edesur deben aplicar descuentos importantes en la factura eléctrica.