La Doctora Tamara Bezares confirmó que el Presidente Javier Milei decretará aproximadamente un 27,2% de aumento a jubilados y pensionados. Además, la medida alcanzará a titulares de Pensiones no Contributivas (PNC), SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el ajuste en abril de 2024.
Tamara Bezares recalcó que hay un total de 16 proyectos analizados por la Comisión de la Seguridad Social. Con lo cual, su tratamiento demorará un tiempo.
Al comienzo del tratamiento de la Comisión de la Seguridad Social se dijo que se decretaría una suba. No obstante, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, descartó un aumento por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Sin embargo, el Gobierno de Javier Milei cambió de opinión. Por esta razón el lunes se publicará el tan esperado DNU. De esta forma se evitará que se siga licuando los haberes previsionales pagados por la Anses.
Liliana Franco, periodista acreditada en Casa Rosada, informó que se esperaba la oficialización del DNU esta madrugada. A pesar de ello la normativa no fue publicada en el Boletín Oficial.
Aumento en torno al 27% por DNU
El porcentaje de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) aún se desconoce. Sin embargo se habla que sería similar al resultante de la fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el oficialismo.
Con lo cual, el porcentaje sería el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los dos meses anteriores (13,2%) más una recomposición que iría del 10% al 14%. De este modo, el ajuste decretado sería de hasta un 27,2%.
El aumento a jubilados, AUH y SUAF será en abril de 2024
Mediante el DNU, el aumento a jubilados, AUH y SUAF será desde el 1° de abril de 2024. Dado que las liquidaciones se harán en las próximas horas, seguramente Anses deberá determinar un cronograma especial para pagar un retroactivo resultante del incremento.
Conforme a la Resolución 39/2024, la jubilación mínima es de $134.445,30. Con el 27,2%, la misma subiría a $171.014,42.
Como resultado de dicha actualización, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) se ubicaría en $136.811,54. La PNC por discapacidad y por vejez sería de $116.710,09; y la para madres de siete hijos ascendería a $171.014,42.
La AUH aumentaría a $66.848 por menor y a $217.678 por hijo con discapacidad. En el caso del SUAF el importe subiría a $33.424 y $108.840, respectivamente.
Es importante aclarar que el el 27,2% de aumento es estimativo conforme a la información trascendida. Sin embrago se debe esperar a la publicación del decreto de Javier Milei.
Bono de $70.000
Javier Milei decretó un bono de $70.000 para abril con el Decreto 268/2024. El mismo es para jubilados y pensionados del SIPA; y beneficiarios de PUAM y PNC.
Al igual que ocurrió este mes, Anses liquidará el bono al 100% a quienes cobran el haber mínimo. El organismo previsional lo pagará proporcionalmente para beneficiarios con mayores ingresos hasta alcanzar el total de $204.445,30.
Un dato a tener en cuenta es que algunos afirman que se eliminaría este bono con el nuevo decreto. A pesar de ello actualmente tiene vigencia.
Señor presidente sería de mucha ayuda que aumente más a ASIGNACIÓN FAMILIAR POR HIJO, Ya que somos muchas mamás que cobramos $26.000 y nos no alcanza, trabajo haciendo limpieza cuando me llaman 2 veces por semana y aveces hasta 1 vez por semana, no nos alcanza.
Espero que sea dado el bono completo de 70.000$ ya que el aumento no alcanza para cubrir las nesecidades de los jubilados
Estaría bueno que para los empleados públicos contratados ubiese un aumento del 120% así llegaríamos al salario mínimo vital y móvil.
Los que ganábamos un poco más siempre salimos perdiendo
Los