El Ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que se decretará un aumento a las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Al hacerlo indicó que la suba para jubilados será por la inflación más un 12,5%. No obstante, Tamara Bezares aclaró que los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el SUAF subirán un 13,2%.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos incluye una modificación al índice de movilidad. Conforme a la normativa, el nuevo cálculo sería aplicable desde el 1° de abril de 2024.
El tratamiento del proyecto de ley demorará por lo cual sería imposible que sea sancionado y reglamentado a tiempo. Por ello el texto establece que Anses debería establecer un cronograma de pagos especial para liquidar un retroactivo.
No obstante, el Presidente Javier Milei decidió adelantar el proceso con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Guillermo Francos adelantó que la actualización será del 13,2% más una recomposición del 12,5% para adultos mayores. Por ello, las jubilaciones y pensiones subirán un 25,7%.
Sin embargo, Tamara Bezares aclaró que el porcentaje adicional no se aplicará a la AUH y el SUAF. Es decir, la actualización de esos valores será del 13,2% para estos beneficiarios.
Nuevos montos de AUH y SUAF con 13,2% de aumento
Una vez que se oficialice el DNU, la AUH será de $59.123,25 ($11.824,65 retenidos y $47.298,60 directos) por menor de edad. En el caso de hijo con discapacidad, el nuevo importe será de $192.522,50 ($38.504,50 y $154.018).
Los titulares del SUAF pasarán a recibir $29.745,50 y $96.261,75, respectivamente, desde abril.
Esta actualización se aplicará a todas las asignaciones familiares. Por esta razón, la ayuda escolar anual se ubicará en $79.240.
Ajuste a la Tarjeta Alimentar
La Doctora Tamara Bezares informó que el Ministerio de Capital Humano volverá a hacer un ajuste a la Tarjeta Alimentar. Dicho beneficio se duplicó este año con la Resolución 11/2024.
Actualmente, el monto del subsidio es de $44.000 para familias con un hijo y de $69.000 con dos. Los grupos familiares mayores cobran $91.000.
Recordemos que la Tarjeta Alimentar se liquida automáticamente a menores de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad cubiertos por la AUH. También corresponde a beneficiarias de la Asignación por Embarazo y la Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos.
La verdad para que trabajar nos conviene tratar en negro y cobrar asignaciones universales mi marido trabaja como un burro y no gana ni 200000 pesos y las asignaciones sin trabajar por dos hijos sacan muchísimo más da una bronca
A los hijos de los trabajadores les tendría que corresponde lo mismo que la asignación universal.. o nuestros hijos no comen .. siempre pensando en la gente q no trabaja .. total los boludos que trabajamos cada vez tenemos menos … Algunos tampoco llegamos a fin de mes..
Que tristeza una miseria lo que le dan a suaf y eso que ni la tarjeta alimentar nos dan
Muy conforme con este gobierno!!! Todo mí apoyo
Siempre igual estás vagas que siguen teniendo hijos como si fueran gatos,y las vez con celulares alta gama,zapatillas últimos modelos.Siguen alimentando más vagancia las que trabajamos una vergüenza lo que nos pagan de suaf,y cuando te fijas los aportes que hacemos es más de lo que nos pagan…Que vergüenza Milei