El Presidente Javier Milei decretará un aumento a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones familiares de Anses. A la espera de la oficialización de la medida, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó el porcentaje de la suba. Considerando el mismo estimamos los nuevos montos de jubilaciones, pensiones, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH) desde abril de 2024.
Javier Milei propuso suspender la Ley de Movilidad Jubilatoria en el proyecto original de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En su lugar sugería dar aumentos por decreto a jubilados y pensionados con menores ingresos.
A causa de la polémica desatada, el oficialismo modificó la propuesta. En su lugar propuso dar actualizaciones mensuales conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde abril de 2024 y eliminar los bonos.
La última propuesta del Gobierno fue dar ajustes mensuales por el IPC de los últimos dos meses. Además contempló un 10% de recomposición por el anterior período.
Paralelamente a la propuesta oficial se presentaron 16 proyectos de ley para modificar los aumentos de Anses. Dichas iniciativas ya comenzaron a ser tratadas por la Comisión de la Seguridad Social.
A causa de la situación económica del país, Javier Milei decidió suspender el proyecto y dar un aumento por DNU. El mismo se publicará el lunes en el Boletín Oficial evitando que se sigan licuando los haberes.
Aún no se conoce cuál será el texto del Decreto. No obstante el Ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que será el IPC (13,2%) más un 12,5% para todos los jubilados y pensionados. Es decir, la actualización de las jubilaciones y pensiones será del 25,7% pero las asignaciones se elevarán un 13,2%.
Nuevos montos estimativos con aumento de abril de 2024
- Jubilación mínima: $168.997,74.-
- Pensión universal para el adulto mayor (PUAM): $135.198,19.-
- Pensión no contributiva por discapacidad y por vejez: $118.298,42.-
- PNC para madres de siete hijos: $168.997,74.-
- Asignación por Embarazo: $59.123,25 ($11.824,65 descontados y $47.298,60 directos).
- AUH: $59.123,25 ($11.824,65 y $47.298,60, respectivamente).
- Asignación universal por hijo con discapacidad: $192.522,50 ($38.504,50 y $154.018, respectivamente).
- SUAF por menor de 18 años: $29.745,50.-
- Asignación por hijo con discapacidad del SUAF: $96.261,75.-
- Ayuda escolar anual: $79.240.-
Bono para jubilados y pensionados
Javier Milei otorgó un bono de $70.000 a jubilados y pensionados mediante el Decreto 268/2024. Dicho beneficio se liquida al 100% a titulares del haber mínimo. No obstante, la normativa aclara que será proporcional para quienes tienen un ingreso mayor.
Su liquidación también corresponde a titulares de PUAM y PNC por vejez, por incapacidad y madres de 7 hijos.
Por qué las penciones con discapacidad q tienen hijos no pueden cobrar alimentar es injusto xq con esta crisis q estamos también tenemos menores como la asignación o como las madres de 7 hijos
Es increíble que halla gente que cobre tanto de auh teniendo dos brazos y dos piernas sanas para salir a laburar…entonces que hacen no trabajan si total el gobiernos les dan de vivir y a las s que trabajamos de suaf nos da una miseria y sin tarjeta alimentar.claro nuestros hijos no tienen el derecho porque sus padres si trabajan pero ganan menos que los que duermen hasta tarde y viven del gobierno…en eso se están equivocando el que está sano que salga a laburar
44 años de aportes! Bien declarados y 4 millones entraron por la ventana por un voto! Es una vergüenza y este gobierno es como los otros que pasaron,al que aporto que se joda!!
Una vergüenza lo que cobra suaf una burla
El Gobierno está arreglando muchas cosas desviadas y eso esta bien. Pero así como las va arreglando debería buscar la forma de recomponer los haberes perdidos por los jubilados. Hay salidas, si además de la inflación mensual va dando un porcentaje adicional aunque sea mínimo, lograríamos en un tiempo prudencial recomponerlos. No lograremos nos den un 50% todo junto. Seamos realistas. Pero si adicionan un 5% por mes además de la inflación, en un año lo lograríamos. Hay alternativas, solo que se necesita ponerlas en práctica.
Eso además de esfuerzo da esperanza y voluntad a los abuelos.