El Ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista al canal de noticias TN. A lo largo de la misma adelantó que la inflación de marzo sería en torno al 10%. Por ello, este sería el próximo aumento a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Javier Milei estableció cambios en la fórmula de movilidad desde julio con el Decreto 274/2024. Asimismo fijó una transición con ajustes mensuales hasta entonces.
Por esta razón, los jubilados y pensionados recibieron un 27,4% de aumento este mes. Como resultado de ello, la jubilación mínima se ubicó en $171.283,31. Además subió la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $137.026,65; las Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad y por vejez a $119.898,32; y la PNC para madres de siete hijos a $171.283,31.
Las prestaciones volverán a ajustarse en abril considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. De acuerdo a Luis Caputo, esta actualización estará en torno al 10%.
Anses volverá a aplicar la actual fórmula de ajuste en junio restando los aumentos otorgados en abril y mayo. Si la inflación supera el índice de movilidad, los jubilados y pensionados no sufrirán un descuento en sus haberes.
Finalmente, en julio se aplicarán subas mensuales considerando el IPC de dos meses atrás.
Nuevos montos desde mayo considerando un 10% de aumento
En caso de confirmarse el 10% calculado por Luis Caputo, el nuevo haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) sería de $188.411,64. La PUAM sería de $150.729,31; las PNC por incapacidad y por vejez ascenderían a $131.888,15; y la pensión para madres de 7 hijos aumentaría a $150.729,31.
Recordemos que los jubilados y pensionados cobran un bono de $70.000 este mes. Por lo cual, ninguno de ellos recibe menos de $241.283,31. Es decir, sería indispensable un nuevo plus en mayo para evitar una baja en su poder adquisitivo.
Los jubilados y pensionados no tendrán aumento si no hay inflación
La formula de Javier Milei establece que solamente se aplicarán aumentos a jubilados y pensionados si hay inflación. Esto es para evitar una pérdida en el poder de compra de los adultos mayores.
Luis Caputo recalcó que mes a mes va bajando la inflación. De hecho adelantó que el IPC de abril será de un solo dígito y recalcó que algunos rubros tienen deflación.
Recordemos que un gran número de Diputados están en contra de la fórmula decretada. Por ello están buscando que el Congreso establezca una nueva. Algunos afirman que la nueva ley debería tener una cláusula gatillo para evitar que no se apliquen actualizaciones de Anses en caso de estabilidad económica.