Buzón en las elecciones nacionales

Elecciones 2011: Utilización de las Redes Sociales

Para las pasadas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, Cristina Fernández de Kirchner,  fue la que durante la campaña electoral, utilizó más intensivamente las redes sociales. De acuerdo a un relevamiento de la Consultora Politegia, la Presidenta de los argentinos, saco provecho utilizando para su propaganda registrando seguidores y amigos en las redes Twitter y Facebook y además la que mostró tener una planificación más coherente en cuanto a la diversificación de su presencia. Según un relevamiento de la consultora y que detalla el Diario La Voz, de todos los pre candidatos, Cristina fue la que supo sacarle más el jugo a la utilización de las diferentes redes sociales para posicionarse de cara a las elecciones primarias determinando que la […]

Para las pasadas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, Cristina Fernández de Kirchner,  fue la que durante la campaña electoral, utilizó más intensivamente las redes sociales. De acuerdo a un relevamiento de la Consultora Politegia, la Presidenta de los argentinos, saco provecho utilizando para su propaganda registrando seguidores y amigos en las redes Twitter y Facebook y además la que mostró tener una planificación más coherente en cuanto a la diversificación de su presencia.

Según un relevamiento de la consultora y que detalla el Diario La Voz, de todos los pre candidatos, Cristina fue la que supo sacarle más el jugo a la utilización de las diferentes redes sociales para posicionarse de cara a las elecciones primarias determinando que la mayor parte han incursionado en la utilización de alguna plataforma 2.0 y que los resultados de las elecciones tuvieron efectiva correlación con esa presencia.

Politegia  evaluó el seguimiento de los candidatos Ricardo Alfonsín, Jorge Altamira, Alcira Argumedo, Hermes Binner, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Rodríguez Saá, en relación a su presencia en las redes Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.

Revelando en el estudio que, el 87% de los candidatos analizados posee su sitio web, en donde mayormente, difunde eventos y actos políticos, su historia personal y su propuesta. El único político analizado que no tuvo un sitio web de campaña fue Jorge Altamira, quien apuntó a superar el mínimo de 1,5% de los sufragios en relación a los votantes.

En varios de los sitios Web de campaña electoral se integraron herramientas propias de participación para los usuarios, como otra manera de incluirlos en la campaña online, como por ejemplo poder compartir fotos junto al candidato de Ricardo Alfonsín, Registro online de fiscales, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá,  o bien poder descargar y compartir el material de la campaña.

Solamente un 37% de los candidatos analizados poseen blogs, y en esta categoría tampoco lo tiene Jorge Altamira,  quien al «no presentar un sitio web de campaña podría reemplazar esta falencia con un blog personal, sin embargo no lo hace», señala el informe.

El estudio también estuvo enfocado a los tres buscadores más utilizados en Argentina,  Google, Yahoo y Bing, realizándose búsquedas con los nombre de cada uno de los candidatos, y en los resultados en Google se encontraban entre los primeros encontrados y en los otros dos entre el 2º y 5º puesto.

En Twitter fueron registradas cuentas y un de 75% fueron de los candidatos, salvo Carrió y Rodríguez Saá.

  1. Cristina Fernández de Kirchner tiene 503.995 seguidores muy por encima del resto de los candidatos.
  2. Ricardo Alfonsín con 48.294 followers.
  3. Eduardo Duhalde con 21.511.

De los tweets emitidos por día, exceptuando a Alfonsín con 2,13 tweets promedio y Cristina con 2,05, el resto de los políticos estuvo muy por debajo de los 2 tweets diarios en promedio.

El  Facebook fue la herramienta más utilizada por todos los candidatos, donde Hermes Binner continuó con un perfil privado, lo que impidió a los visitantes en general leer su muro y ver la información del candidato sin ser amigos de éste.

Politegia, explicó que: «De tal modo, los usuarios no pueden comprobar la identidad del dueño del perfil, ocasionando una pérdida de potenciales seguidores».

Tal como sucedió en Twitter, en Facekook quién tuvo mayor cantidad de seguidores fue la Presidenta Cristina Fernández, con 217.868 de «me gusta».

El YouTube también se notó «una leve tendencia» a mejorar su uso como canal de videos complementando los contenidos de la campaña, y con la publicación constante de spots de campaña por parte de la mayoría de los candidatos.

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