La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo el pago directo de la ayuda escolar en marzo. No obstante, el organismo a cargo de Mariano de los Heros recuerda que todos los beneficiarios deben cumplir con el trámite anual. Es decir, a pesar de su cobro automático es indispensable entregar el certificado de escolaridad.
Los estudiantes cubiertos por del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben la ayuda escolar anual.
El Presidente Javier Milei aumentó el monto de la ayuda escolar a $70.000 para este año. Dicha medida fue oficializada mediante la publicación del Decreto 150/2024 en el Boletín Oficial.
Dicha asignación familiar corresponde desde los 45 días de edad hasta los 17 años, inclusive. Para acceder al beneficio es indispensable que el titular asista a una institución educativa inscripta en la Secretaría de Educación.
Anses hizo un pago directo en marzo a todos los beneficiarios con hijos de 4 a 16 años. Previamente a ello, el organismo previsional verificó que sus progenitores hayan acreditado la regularidad escolar durante 2023.
A pesar de haber cobrado la ayuda escolar directamente es necesario presentar la certificación de escolaridad este año. La fecha límite para hacer la gestión es el 31 de diciembre. Vencido ese plazo, el organismo descontará el dinero acreditado y no liquidará el beneficio automáticamente en 2025.
Presentación de certificado de escolaridad
La forma más simple de hacer la presentación de la certificación de escolaridad es a distancia. Para ello, el titular tiene que acceder a Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social y elegir la sección «Hijos». Quienes lo hagan de este modo deben generar y descargar el formulario mediante dicha sección.
También se puede hacer el trámite anual de la ayuda escolar en las delegaciones sin turno previo.
Es importante aclarar que los beneficiarios de la AUH hacen esta certificación con la Libreta. Es decir, no requieren entregar otro formulario adicional.
Cobro indirecto de ayuda escolar
Los beneficiarios que no cobraron directamente los $70.000 deben entregar el formulario de ayuda escolar. Por ello, el trámite se requiere a quienes no hicieron la gestión durante el año pasado. Asimismo, el mismo es necesario para padres con hijos de 45 días a 4 años o de 17 años.
La acreditación de los fondos se hará a los 60 días de cumplida la presentación.
Pagan ayuda escolar a menores si cobro pensión no contributiva mamá de 7 hijos???
Sandra, no. La PNC para madres de siete hijos es incompatible con las asignaciones familiares de Anses.