La Doctora Tamara Bezares respondió consultas sobre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Crónica HD. Al hacerlo, la panelista de «Tiempo real» recalcó que, a juzgar por los números, sería necesario un nuevo bono a jubilados y pensionados en mayo de 2024.
Este mes entró en vigencia la actualización a jubilados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Como resultado de ello y un plus del 12,50%, la jubilación mínima se ubicó en $171.283,31 como lo indica la Resolución 62/2024.
Además, los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben un bono de $70.000. El mismo corresponde a los beneficiarios del haber mínimo. Sin embargo se liquida proporcionalmente a quienes tienen un ingreso mayor hasta totalizar los 241.283,31.
El bono también corresponde a los titulares de pensiones no contributivas (PNC) y la pensión universal para el adulto mayor (PUAM).
De la mano de este plus, ningún jubilado cobra menos de $241.283,31 este mes.
Conforme a lo decretado, en abril se aplicará una suba por el IPC de marzo. De acuerdo a cálculos del Ministro de Economía, Luis Caputo, el mismo estará en torno al 10%. De ser así, el nuevo haber mínimo sería de $188.411,64.
Tamara Bezares recalcó que, considerando estos número, Anses deberá otorgar un nuevo bono para abril. En caso de no hacerlo, los jubilados y pensionados notarían una importante baja en sus ingresos.
Jubilados y pensionados a la espera del pago del bono
Anses informó que pagará el bono de $70.000 y el aumento de abril en una segunda ronda. El titular del organismo, Mariano de los Heros, afirmó que dicho calendario comenzará el miércoles 17.
El motivo por el cual se demoró este pago es porque los anuncios fueron posteriores a las liquidaciones. Por ello es importante que se anuncie el plus con tiempo para que esto no vuelva a ocurrir en mayo.
82% del salario mínimo, vital y móvil
La ley vigente garantiza el 82% del salario mínimo, vital y móvil a beneficiarios con 30 años de aportes efectivos. Actualmente, el piso salarial es de $202.800 por lo que no corresponde un suplemento con el ajuste de abril.
No obstante, las liquidaciones ya estaban realizadas al anunciarse el aumento. Es por esta razón que el complemento figura este concepto en el recibo de haberes aunque fue descontado antes del pago.