La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una suba a los montos para informar la transferencia de inmuebles y vehículos. Dicha actualización se aplica considerando los Índices de Precios al Consumidor (IPC) informados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).
AFIP recalcó que esta es la primera vez que se actualizan los valores conforme a la Resolución General 5362/2023. Dicha normativa establece un aumento anual el 1° de abril de cada año.
Transferencia de vehículos
Se debe considerar el mayor monto entre el precio pactado y la valuación para el cálculo de aranceles. Como resultado de la actualización, se debe generar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) cuando dicho valor sea igual o mayor a $10.919.766.
Las operaciones de intermediación y compraventa de automotores usados deben informarse desde los $2.669.276. El importe es de $1.091.977 para motos.
Recordemos que la transferencia de inmuebles y vehículos se realiza desde la página de AFIP. Es posible efectuar la gestión con o sin Calve Fiscal.
Operaciones inmobiliarias
AFIP también actualizó el monto a partir del cual se tiene que generar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI). Por ello se tiene que hacer cuando el importe sea igual o superior a $22.810.177.
Un dato a tener en cuenta es que se debe considerar el precio consignado o la base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, o del impuesto de sellos que graven la transmisión del mismo o el valor fiscal vigente del inmueble de que se trate.
El COTI también tiene que generase desde el portal del Fisco. A diferencia del CETA, es obligatorio identificares en el sistema con Clave Fiscal para su tramitación.