El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. Debido a ello se confirmó un 11% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); y beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará el ajuste en mayo de 2024.
A partir de julio se cambiará la fórmula de ajuste por movilidad conforme al Decreto 274/2024. Por ello pasarán de aplicarse actualizaciones trimestrales a mensuales.
En la transición de una fórmula a la otra, el Presidente Javier Milei decidió hacer actualizaciones mensuales. Es por esta razón que tanto en abril como en mayo se hacen aumentos a cuenta de junio.
Para actualizar los haberes de este mes se consideró la inflación de febrero con un refuerzo del 12,5%, lo que totalizó un 27,4%. El próximo se tendrá en cuenta la de marzo, la cual el Indec informó que es del 11%.
Los beneficiados de esta medida son los jubilados y pensionados del SIPA; titulares de PNC por discapacidad, por vejez y para madres de siete hijos; y titulares de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM). Es decir, no comprende al SUAF y a la asignación universal por hijo (AUH).
Nuevos montos con 11% de aumento en mayo de 2024
- Jubilación mínima: $190.124,47.-
- Pensión no contributiva para el adulto mayor: $152.099,58.-
- PNC por discapacidad y por vejez: $133.087,13.-
- Pensión no contributiva para madres de siete hijos: $190.124,47.-
Será necesario un nuevo bono
Javier Milei decretó un bono de $70.000 a jubilados y pensionados. Como resultado del aumento y el plus, ningún beneficiario cobrará menos de $241.283,31 este mes.
Será indispensable que el Gobierno otorgue un nuevo bono. En caso contrario, los jubilados notarán una baja en su poder de compra.
Las pensiones no contributiva ni siquiera alcanza para un alquiler . tampoco tenemos una obra social es una vergüenza