Esta semana, el Gobierno de la Provincia de Salta publicó la Ley Nº 8421. Debido a ello se oficializó el cobro de la atención médica a extranjeros sin residencia en el país. Su publicación fue antes de cumplir el plazo de 90 días sin tratamiento por amabas cámaras que establece la Constitución Provincial.
El cobro de la atención médica a extranjeros en Salta fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 129/2024. Desde su publicación generó gran polémica en toda la República Argentina y en países vecinos.
Dicho decreto establecía que los servicios de salud pública provincial se arancelarán a los extranjeros que estén residiendo transitoriamente o de forma precaria en el país. No obstante, la ley publicada esta semana indica que los temporarios recibirán el mismo tratamiento que los permanente.
Recordemos que el Gobierno Salteño aclaró que está garantizada la atención de urgencia o emergencia. Posteriormente a brindar la misma se buscará la forma de cobrar el arancel que corresponda.
Otras provincias se suman al arancelamiento
Estos últimos días se confirmó que otras provincias se sumarán al arancelamiento de la atención médica a extranjeros. Entre ellas se encuentran Corrientes y Santa Cruz, dos distritos que están elaborando las reglamentaciones correspondientes para hacerlo.
Una extranjera será demandada por no pagar su atención médica
Una mujer oriunda del Estado Plurinacional de Bolivia fue a parir al Hospital San Vicente de Paul (Orán). Tras su atención no pagó el arancel correspondientes de $245.000. Por esta razón, el gerente general del nosocomio informó que se le iniciará una demanda.
Las autoridades del hospital informaron que se evaluó a la mujer apenas arribó y se determinó que podía volver a Bolivia para dar a luz. Horas más tarde, ella regresó con dilatación completa debiendo recibir asistencia en su parto.